LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Sabado, 15 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Comienza la novena a Santa Filomena en la comuna de Santa María

Programa se extenderá hasta el domingo 9 de noviembre, en que se celebrará la fiesta patronal.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Servicio de Salud Aconcagua y Municipalidad de Santa María firman convenio para financiar sala de atención a niños, niñas y adolescentes con condición del espectro autista
  Estudiantes del liceo Darío Salas de Santa María impulsan la prevención de incendios forestales con coloridos dibujos
  Usuarios del CET de Putaendo se capacitan en panadería
  Codelo del hospital San Francisco de Llay Llay se adjudica proyecto para equipamiento clínico y talleres comunitarios
  Autopista nueva Aconcagua inauguró sistema Free Flow en el peaje Las Vegas
  Solicitan fiscalizar proyecto minero Pimentón en San Esteban
 
 

ACONCAGUA (01/11/2025).- Como cada año, al iniciar noviembre, la comuna de Santa María se revestirá de fiesta al celebrar a Santa Filomena, desde el querido sector rural de Jahuel hasta todo el territorio parroquial.

La devoción y piedad popular hacia esta santa ha trascendido generaciones, movilizando a cientos de fieles que peregrinan con fe al santuario, que, además, es acompañada por una importante presencia del comercio en las afueras del recinto, que hacen de esta festividad un panorama atractivo de visita, en uno de los rincones más tradicionales de la comuna.

Santa Filomena, conocida cariñosamente como “La Santita del Cura de Ars”, fue especialmente venerada por San Pío de Pietrelcina, quien la llamaba “la princesita del Paraíso”, reconociendo su poderosa intercesión. A ella se le atribuyen gracias y milagros, especialmente en favor de los afligidos, de las jóvenes parejas y de quienes anhelan el don de la maternidad.

Este año, la Comunidad Parroquial de Santa María, animada por su párroco, el padre Sergio Barahona, ha organizado una nutrida programación para honrar a su patrona, la cual se extenderá desde el domingo 2 hasta el domingo 9 de noviembre.

Inicio de la festividad

El domingo 2 de noviembre se dará inicio a la festividad con una gran caravana a las 17:30 horas, llevando la imagen de Santa Filomena a recorrer diversos sectores del territorio parroquial, para llegar al templo e iniciar la tradicional novena a las 19:30 horas, seguida de la Eucaristía a las 20:00 horas (ver Programa). Cada jornada tendrá una intención pastoral especial.

Fiesta Patronal

El domingo 9 de noviembre será el punto culminante de la celebración. Durante el día se celebrarán seis Eucaristías: 8:00 – 9:30 – 11:00 – 12:30 – 15:00 y a las 17:00 horas se celebrará la Misa Solemne, para luego dar paso a la procesión con la imagen de Santa Filomena por las calles del sector hacia la cima del Cerro la Cruz.

La parroquia invita a toda la feligresía a prepararse con devoción y a participar activamente de este tiempo de gracia y encuentro con Dios por intercesión de Santa Filomena.

Programa Fiesta Santa Filomena 2025

Domingo 2 de noviembre — Día del Medio Ambiente y Acción de Gracias por la lluvia
17:30 horas: Caravana desde sectores rurales hasta el templo.
19:30 horas: Novena.
20:00 horas: Eucaristía.

Lunes 3 — Día de los Jóvenes
19:30 horas: Novena,
20:00 horas: Eucaristía y bendición de los jóvenes.

Martes 4 — Día de los Niños
19:30 horas: Novena.
20:00 horas: Eucaristía y bendición de los niños.

Miércoles 5 — Día de la Memoria Agradecida
19:30 horas: Novena.
20:00 horas: Eucaristía con familiares y catequistas que han servido en la parroquia.

Jueves 6 — Día del Adulto Mayor
18:00 horas: Novena.
18:30 horas: Eucaristía con bendición e imposición del Sacramento de la Unción a los enfermos.

Viernes 7 — Día de la Familia y Comunidad Nazarena
19:30 horas: Novena.
20:00 horas: Eucaristía y bendición de las familias y matrimonios.
21:00 horas: Canto a lo divino.

Sábado 8
5:30 horas: Liturgia de la aurora en el Cerro de la Cruz (con Baile Chino y agrupación AFOMAR de Copiapó).
12:00 horas: Eucaristía con bautismos.
22:00 horas: Misa del Peregrino.

 

Domingo 9 — Fiesta Patronal
8:00 / 9:30 / 11:00 / 12:30 / 15:00 horas: Eucaristías.
17:00 horas: Misa y procesión solemne.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuando la probidad llega tarde

Las lluvias volverán ¿Estamos preparados?

Interculturalidad: aprender de la riqueza de los pueblos indígenas

Bienestar emocional: construyendo comunidades educativas que cuidan

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto