Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Declaran culpables de homicidio calificado a los acusados por el alevoso crimen de joven trabajador al interior del supermercado Zacar

El tribunal acogió además parcialmente la demanda civil interpuesta por la familia de la víctima y cuyo  monto será dado a conocer el día de la lectura de sentencia.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Pareja es detenida por traficar droga y portar arma de fuego en la vía pública
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
 
 

LOS ANDES (23/11/2021).- Por unanimidad el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes integrado por los magistrados María Cornejo, Carlos Muñoz y Cristián Cáceres decidió condenar  a Patricio Veas Palma y el Cabo 1° del Ejército Nicolás Bertín Meneses como autores del  delito consumado de homicidio calificado en perjuicio del trabajador Christian Tapia Trigo, hecho ocurrido la tarde del 12 de enero de 2020 al interior del supermercado Zacar.

El tribunal en base a las pruebas rendidas por el Ministerio Público llegó a la convicción más allá de toda la duda razonable de la participación de ambos en este brutal crimen, desestimando por completo las teorías alternativas presentadas por las defensas, incluida la legítima defensa,  e incluso un recurso de nulidad del juicio presentado a raíz de las declaraciones previas hechas por el padre de la víctima a Los Andes Online.

De esta forma el tribunal consideró que se cumplían todos los requisitos del homicidio calificado, especialmente por haber actuado con alevosía en contra de la víctima, incluso después que esta ya se encontraba imposibilitada de presentar cualquier tipo de defensa.

Asimismo, el tribunal acogió de manera parcial la demanda civil de indemnización de perjuicios presentada por la familia del trabajador fallecido, siendo esta solo en favor de su hija y cuyo monto será dado a conocer el día de la lectura de sentencia fijada para el próximo 1 de diciembre.

Cabe recordar que el fiscal de caso Alberto Gertosio pidió una pena de 18 años de cárcel para Veas Palma y de 15 años para Bertín Meneses.

 Brutal Crimen.

Como se recordará, el alrededor de las 13:25 horas de ese día la víctima ingresó hasta el establecimiento comercial pasando a llevar con  su hombro al administrador del recinto, el imputado  Patricio Veas Palma, quien reaccionó de manera agresiva tomándolo por la espalda e ingresándolo al interior del local en donde procedió a agredirlo con golpe de puño en la cabeza, lanzándolo al piso e inmovilizándolo mediante llaves de artes marciales.

“Es así que el imputado Veas Palma, aprovechando los conocimientos que sobre esas artes poseía, golpeó en reiteradas ocasiones a la víctima en su cuerpo y cabeza, logrando en a lo menos 4 ocasiones rodear el cuello de Christian Tapia con su brazo realizando una maniobra inmovilizadora y potencialmente mortal comúnmente conocida como “mata león”,  lo que produjo que este perdiera el conocimiento, desvaneciéndose”, expuso el fiscal en la audiencia.

En esas condiciones la víctima, con absoluta incapacidad para defenderse de la agresión del imputado e intentando ponerse de pie para reincorporarse, nuevamente y de manera reiterada fue golpeada en el suelo por el imputado, “ quien en más de una ocasión azotó su cabeza en contra el mobiliario del local. Dichas agresiones fueron desplegadas por Veas Palma por alrededor de 20 minutos”.

De acuerdo al relato del Ministerio Público, a las 13:55 horas llegó hasta el local el Cabo 1° de dotación del Destacamento Yungay Nicolás Bertín Meneses, “ quien al ver dicha situación, en vez de parar la agresión de que era objeto Christian Tapia Trigo, se devolvió a su vehículo desde donde sacó un arma tipo pistola a fogueo, para luego ingresar al local, apuntar y golpear en la cabeza a la víctima”.

Acto seguido, el funcionario del Ejército  aprovechando que la víctima se encontraba en el suelo, “sin ninguna posibilidad de defenderse, colocó su pie derecho en el cuello de ésta aprisionándoselo, para acto seguido cargar todo el peso de su cuerpo sobre ese punto de apoyo pateándolo en la cabeza con el otro pie en reiteradas ocasiones, para evitar que esta se reincorporara y lograse ponerse de pie. Fue en ese momento que Veas Palma se montó sobre el tórax de la víctima, lo que aprovechó Bertín Meneses para tomar un pack de bebidas alcohólicas de vidrio y golpearlo de manera artera en la cabeza, reventándose estas por la fuerza del golpe”.

A raíz de los golpes de que fue objeto la víctima en cráneo y cuello por parte de ambos imputados, este  resultó con contusión cerebral difusa y hematoma subdural izquierdo fractura en anillo en tráquea hacia la izquierda de la línea media, todas lesiones que ocasionaron su muerte  alrededor de las 14 horas de ese día.

De acuerdo al informe de autopsia, la causa de muerte fue un traumatismo cráneo encefálico grave, hematoma subdural izquierdo y extensa contusión cerebral; y lesión traqueal limitante del flujo de aire a los pulmones.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto