ACONCAGUA (07/12/2025).- De acuerdo con la normativa sanitaria chilena, a partir del 1 de diciembre comenzó el período de sobreconsumo para el servicio de agua potable, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2026.
Esval recordó que la medida, que se aplica a nivel nacional de acuerdo con la normativa sanitaria, obedece a la necesidad de sobredimensionar la capacidad de los sistemas para asegurar el servicio durante el verano, cuando se incrementan los consumos, principalmente por el riego de jardines, el llenado de piscinas y la llegada de visitantes a las zonas costeras.
De esta manera, la tarifa tiene un ajuste por cada metro cúbico sólo para quienes sobrepasen su promedio de consumo entre abril y noviembre y, además, excedan el nuevo límite establecido de 30 m3 mensuales, es decir, 30.000 litros.
“Los hogares que mantengan su consumo habitual durante el verano o no superen el límite de 30 m3/mes quedarán exentos de esta tarifa. En nuestra región, sólo el 6,6% de nuestros clientes superan estos márgenes, fundamentalmente en febrero. Por eso, queremos recordar la importancia que tiene el uso eficiente del agua, pues la sequía sigue presente”, destacó el gerente regional Alejandro Romero.
Cambio tarifario
Aunque en las boletas que recibirán los clientes durante este verano el límite de sobreconsumo será calculado con 40m3, cuando el nuevo decreto tarifario de Esval se publique, se harán los cálculos y refacturaciones necesarias para ajustarlo a los mencionados 30m3, según la legislación vigente.
La sanitaria aclaró que las variaciones en los límites de sobreconsumo no implican un aumento en la recaudación total, sino una redistribución: se reducen los cobros a los consumos no afectados por esta tarifa, en la misma proporción en que se incrementan a quienes superar el rango de sobreconsumo.
|