LOS ANDES (26/02/2025).- Una serie de trastornos en la vida cotidiana provocó la masiva y extensa interrupción del suministro de energía eléctrica en la provincia de Los Andes, al igual que en gran parte del país, que se registró el martes desde la tarde y que en nuestra zona se prolongó hasta la noche.
El denominado “blackout” se inició a las 15:16 horas y concluyó a la medianoche, horario en que fue restablecido el suministro desde la Región de Valparaíso hasta la Isla de Chiloé.
Pacientes electrodependientes afectados, fallas en los servicios de telefonía celular e internet, semáforos apagados, cierre anticipado del comercio, protocolos adoptados en el hospital y centros de salud, líneas de emergencia inoperativas, trabajadores del BCI que quedaron encerrados y debieron ser liberados por Bomberos e inconvenientes en los hogares, fueron parte de los inconvenientes que se generaron.
Las causas del apagón
Como lo han informado las autoridades nacionales, Senapred y desde el Centro Eléctrico Nacional, el origen del apagón se produjo por la desconexión de la línea de transmisión eléctrica Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, entre Vallenar y Coquimbo. Este incidente provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones-Polpaico 2×500 kV, generando posteriormente un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional y una pérdida completa del suministro desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.
En tanto, desde la empresa colombiana ISA InterChile, a cargo de la infraestructura donde se generó el problema, mediante un comunicado, señalaron que la falla se produjo en momentos que “se transportaba del orden de 1.800 MW en total. Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país”, agregando que desde el primer instante “se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir lo antes posible la disponibilidad de la línea”.
También se hace presente que 44 minutos después de iniciado el evento quedó disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio.
Señalaron que continúan investigando “las razones del evento ocurrido en la línea, en principio, originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos”.
Visita al Hospital de Los Andes
Ante la emergencia autoridades de salud y de la Delegación Presidencial Provincial visitaron durante la misma tarde el Hospital San Juan de Dios para verificar su funcionamiento. Al respecto, Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua, señaló que la atención de Urgencia se encontraba normal y en forma expedita, como también las distintas áreas asociadas.
Asimismo, se dieron instrucciones particulares para brindar asistencia a los pacientes electrodependientes, con el fin que pudieran cargar las baterías de sus dispositivos y mantenerlos hospitalizados en caso de ser necesario por sus tratamientos.
“Las atenciones se dieron según la urgencia que requerían los pacientes. Hubo ciertos exámenes como de rayos y escáner, que fueron derivados al Hospital San Camilo de San Felipe”.
Evaluación Cogrid: reacción de servicios y trabajo coordinado
En tanto, la mañana de este miércoles en la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes se convocó a un Cogrid Provincial donde se abordó y se hizo un balance de la situación ocurrida.
“La evaluación, en general, es positiva en cuanto a la reacción de todos nuestros servicios y el trabajo coordinado, tanto de Salud, Carabineros, Bomberos, Policía de Investigaciones, Ejército, municipios, equipos de emergencia de la delegación y empresa sanitaria, como así también de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) y el comportamiento de nuestros vecinos durante el toque de queda decretado por el gobierno”, destacó el delegado Cristian Aravena.
La autoridad provincial mencionó que uno de los aspectos que se analizó fue el relativo a la caída de los servicios de comunicaciones, “que ante estos episodios generalmente no fallan en cuanto a internet y redes sociales, pero ayer vimos que sí ocurrió y se generaron complicaciones”.
Acotó que ante estos episodios existen planes de emergencia por parte de la delegación y municipios; no obstante, se planteó hacer una revisión de los puntos que deben estar cubiertos y por ello la próxima semana se sostendrá una mesa de trabajo del equipo de la delegación en conjunto con Carabineros, PDI, Ejército y luego integrar a los otros servicios públicos “con el propósito de mejorar los tiempos, las coordinaciones y tener acuerdos ante esta la caída de las comunicaciones”.
Por su parte, el mayor Paul Wladdimiro, comisario de Carabineros de Los Andes, señaló que desde el primer momento tras producirse el apagón se reforzó la presencia policial en las comunas de la provincia y también se apoyó a la comunidad con la entrega de información relativa al toque de queda por el decreto de Estado de Excepción.
“Durante la noche no tuvimos detenidos producto de esta situación y también hicimos trabajo para concientizar a la gente, darle calma y tranquilidad. Asimismo, ocupamos mucho criterio con las personas que se encontraban en la calle para que se trasladaran a sus casas y no tuvieran mayor inconvenientes”.
Añadió que por las dificultades de mayor información de igual modo se desplegó labor para evitar colapsos en supermercados y bencineras.
“Mantuvimos patrullajes preventivos, estuvimos en constante coordinación con la Delegación Presidencial y las municipalidades que estuvieron con sus dispositivos en las calles que también contribuyeron a fortalecer el tema de la seguridad”.
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