LOS ANDES (26/02/2025).- En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, se realizó una reunión de coordinación con distintos estamentos de la provincia, de cara al inicio del nuevo año escolar 2025 que en algunos establecimientos se inicia esta semana, pero en su gran mayoría el próximo 5 de marzo.
La instancia, convocada por el delegado Cristian Aravena, contó con la presencia de Carabineros, PDI, representantes del Ministerio de Educación, los cuatro municipios y transportistas escolares, todos trabajando en pos de tener un año tranquilo en cuanto a seguridad escolar, en todos sus ámbitos.
Son alrededor de 23 mil los estudiantes que regresarán a clases, en su mayoría desde el próximo 5 de marzo, lo que se traduce en un nuevo desafío para las autoridades, tanto para aminorar el impacto vial, como para resguardar la seguridad de alumnos, cuerpo docente y en general, toda la comunidad educativa de la provincia. Por lo mismo, de acuerdo a la disposición del gobierno del presidente Gabriel Boric, se está trabajando de manera multisectorial, para garantizar el bienestar de vecinos y vecinas de Los Andes.
“El ingreso a clases ha implicado una coordinación con los cuatro municipios, la Dirección Biprovincial de Educación de Aconcagua y con Carabineros, que hace un importante trabajo con los distintos departamentos de Seguridad y de Tránsito de cada uno de los municipios, identificando los puntos críticos”, señaló el delegado Aravena, destacando el trabajo mancomunado con distintas instituciones y la planificación para prevenir problemas viales.
El sector del ingreso a San Esteban, el Colegio Marista, el Liceo Comercial, la Escuela España y el Colegio Jean Piaget, son algunos de los puntos críticos que tendrán refuerzo de Carabineros, para evitar las aglomeraciones causadas por vehículos particulares. Además, habrá un trabajo especial para el sector del Camino Internacional, donde aún se realizan trabajos, específicamente en Riecillo y Las Vizcachas.
El mayor de Carabineros, Paul Wladdimiro, ahondó en el trabajo focalizado en los establecimientos y entregó recomendaciones para evitar congestión y accidentes que lamentar. “Cuando los apoderados dejan a los niños a mitad de calle, provoca obviamente, aparte del problema de congestión, también un peligro inminente para los niños. Hay que hacer la distinción también de que el apoderado se despida del niño y lo deje en el lugar de manera rápida”, indicó.
Otra problemática importante que ha sido abordada en estos preparativos al inicio del año escolar, es el de la violencia en el espacio educativo. El jefe de la Dirección Biprovincial de Educación San Felipe Los Andes, Miguel Caro, ahondó en la materia y expresó expectativas positivas para el año 2025.
“Esperamos que este año escolar 2025 sea mucho más tranquilo. Sabemos que hemos enfrentado problemas de convivencia serios post pandemia, por lo que se han tomado bastantes medidas al respecto y esperamos que ya vayan mostrando sus frutos. Ya el año pasado fue mucho más tranquilo y esperamos que este año sea mucho más normal”, señaló.
Las expectativas para este año escolar 2025 son alentadoras. El trabajo en conjunto de la DPP Los Andes con los organismos incumbentes en esta materia se está realizando con una buena planificación, para conseguir el objetivo esperado por la comunidad educativa en particular y la ciudadanía en general, sin violencia y con garantías de un tránsito rápido y fluido.
|