Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Apoderada ingresó a sala de clases y agredió a profesora delante de alumnos en la Escuela España

Irracional reacción la habría cometido porque a su hija la cambiaron de puesto, amenazando también a la directora. Preocupación y rechazo generó el hecho de violencia, el que fue denunciado ante Carabineros y motivó una manifestación frente al establecimiento municipal.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (01/06/2023).- Un grave y preocupante hecho de violencia se registró durante la jornada del miércoles al interior de la Escuela España, luego que una apoderada agrediera de manera verbal y física a una profesora.

La situación, que ha generado el repudio de la dirección y comunidad educativa del establecimiento, motivó que la mañana de este jueves se realizara una manifestación pública en plena avenida Santa Teresa, frente a la misma escuela, en rechazo a lo ocurrido y en apoyo a la docente que fue víctima, portando pancartas e interrumpiéndose el tránsito vehicular.

De acuerdo a lo informado desde el establecimiento, la apoderada hizo ingreso a la escuela en forma sorpresiva y sin contar con la debida autorización, para una vez dentro dirigirse a la sala de clases de 5° año Básico que cursa su hija donde las emprendió en contra de la profesora y delante de los alumnos.

Ante lo sucedido, otros funcionarios intervinieron en defensa para brindar protección a la maestra.

Constatadas lesiones a la docente y se iniciaron acciones legales.

La directora de la Escuela España, Katerine León, lamentó lo sucedido y explicó que la reprochable conducta que tuvo la apoderada sería a consecuencia de una modificación que la profesora realizó de la estudiante en el aula.

“Según la investigación que se realizó, la docente manifiesta de que la apoderada la habría ido a encarar en relación a un cambio de puesto de su hija que se habría generado en la sala, y ahí se genera un intercambio de palabras y arremete contra ella con un empujón con su pecho”.

Agregó que producida la situación se dirigió a hablar con la mujer que se encontraba fuera de control, “ante lo cual ella emite algunas amenazas y activamos de inmediato el protocolo contra violencia escolar”.

Producto de esta agresión se concurrió hasta un centro asistencial para constatar lesiones a la docente y posteriormente se dirigieron a la Tercera Comisaría de Carabineros donde se efectuó la respectiva denuncia, quedando a la espera de ser citadas por la Fiscalía de Los Andes.

La directora señaló que el hecho se comunicó de inmediato al Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) “desde donde se nos otorgó todo el apoyo y este jueves se presentó en el establecimiento el equipo de Convivencia Escolar Comunal”.

Hizo presente que como Escuela España han iniciado las acciones legales que correspondan en conjunto con la representante del Colegio de Profesores.

Profesora con licencia médica.

En tanto, Ana María Santander, representante del Colegio de Profesores en la Escuela España, dijo que lo acontecido les ha dejado muy preocupados.

“La apoderada no discriminó de que había estudiantes, entonces también hubo malas palabras y se finalizó con esta agresión física hacia la docente”.

Mencionó que la profesora, tras lo sufrido, se encuentra con licencia médica. “Ella está muy afectada por la situación, tanto física como psicológicamente, por lo que estamos atentos a lo que pueda ocurrir y con todo el apoyo que se le puede entregar”.

Hizo presente que la dirección de la escuela adoptó todos los protocolos correspondientes ante esta agresión.

Respecto a la manifestación realizada, dijo que fue en base a las leyes que les amparan y para poder seguir trabajando “en un lugar seguro y sin violencia, tanto para los docentes, la comunidad educativa en general y nuestros estudiantes, porque no vamos a permitir ningún tipo de agresión tanto física, verbal o psicológica que se pueda realizar”, sentenció.

“No podemos permitir que un apoderado reaccione de esta forma”.

Por su parte, la directora del Daem, María Soledad Reinoso, también lamentó la agresión sufrida por la profesora y las amenazas proferidas a la directora de la Escuela España.

“Nosotros acompañamos absolutamente todo el proceso y le hemos pedido al Área de Convivencia Escolar del Daem y, además, al Departamento Jurídico para que puedan acompañar y se ejecuten todas las acciones que corresponden. De hecho, el miércoles validamos la constatación de lesiones de la profesora, la denuncia ante Carabineros y se ha efectuado la derivación a tribunales, puesto que nosotros no podemos permitir que un apoderado, a quien le estamos entregando el servicio para sus estudiantes, reaccione de esta forma”.

“No puede ser apoderada en ninguna parte”.

A su vez, Francisco Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores comunal Los Andes, señaló que ha pedido que se tomen todas las medidas que sean necesarias, ya sea para abordar el tema, brindar atención y protección a las colegas involucradas, contener a la comunidad educativa y seguir las acciones legales.

“Aquí no se trataba de una discriminación o un hecho arbitrario para que una apoderada reaccione de esa manera atacando física, verbal y psicológicamente a una docente, más aún enfrente de los estudiantes que fueron testigos de esta agresión”.

El dirigente añadió que la directora también fue amenazada con insultos y ser golpeada con un casco de motocicleta. “Eso deja muy mal anímicamente a las personas y a la comunidad educativa, porque estos hechos se tienden a normalizarse”, apuntó.

Rodríguez solicitó que sean resguardados los derechos a la educación de la alumna, pero que la persona que agredió “no puede ser apoderada en ninguna parte, ya que también la vulneró con las actitudes que tuvo”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto