Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

INDAP y municipalidad de Los Andes entregaron apoyo a pequeños productores del Camino Internacional

A través del Fondo de Operación Anual, que permite adquirir insumos para potenciar sus sistemas productivos

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
  Mas de 100 mascotas fueron vacunadas y desparasitadas em operativo médico veterinario en la población Bicentenario
 
 

LOS ANDES (30/05/2023).- En el sector de Las Vizcachas en el Camino Internacional, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario - INDAP del Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Los Andes, se realizó la entrega del incentivo Fondo Operación Anual (FOA), apoyo en insumos que permite recuperar sistemas productivos, ampliar oportunidades, aumentar ingresos y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores.

En esta instancia, 22 usuarios del Programa PRODESAL, que se ejecuta gracias a un convenio de cooperación entre INDAP y el municipio andino, realizaron una compra de manera grupal para sus producciones. Para el rubro de frutales, 14 de ellos obtuvieron 38 sacos de fertilizantes, 18 litros de insecticida y 14 litros de bioestimulantes para cada uno de ellos, insumos que son de gran aporte para manejar sus rubros productivos.

Mireya Contreras, vecina de la Villa Aconcagua, se dedica hace muchos años a trabajar sus nogales: “esto es una gran ayuda, porque de repente lo que uno tiene no alcanza y ahora nos ha ido muy mal con las nueces, el sol quemó todo la nuez verde y se puso negra, por lo que esta ayuda es muy buena, yo lo agradezco”. Rubén Casanova, de Las Vizcachas, también mantiene plantación de nogales, por lo que agradece recibir este tipo de fertilizantes y productos para evitar pestes: “nos sirve mucho a nosotros, nos viene bien”. Por otra parte, para el rubro de rumiantes, 8 usuarios obtuvieron 88 sacos de pellet de alfalfa.

Javier Hidalgo, jefe de área INDAP de Los Andes, dijo: “el Fondo de Operación Anual es una importante ayuda porque les permite ir trabajando sus unidades productivas, manteniéndolas año a año. Es fundamental esta ayuda que ellos reciben para los micro productores tanto de la parte agrícola como ganadera”.

La Municipalidad de Los Andes también cuenta con un aporte que permite asesorar y capacitar a usuarios - vecinos del programa, pertenecientes principalmente al Camino Internacional y que le permiten fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar campesina.

Ignacio León, director de Desarrollo Comunitario del municipio andino, dijo: “este fondo  intenta ampliar las oportunidades y sobre todo aportar con mayores ingresos para las familias. Estamos fortaleciendo, a través del área de Desarrollo Económico Rural junto a INDAP y PRODESAL, de poder entregar ayudas técnicas, colaborar con capacitación y  sobre todo el desarrollo social y comunitario de cada uno de ellos”.

Esta alianza gobierno-administración comunal, prioriza el desarrollo de la pequeña agricultura con énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas a través de la innovación, modernización y fortalecimiento de las pequeñas empresas agrícolas.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto