Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

En San Esteban inauguran el primer Centro de Educación Medioambiental y Compostaje del Valle

Esta instalación, ubicado en el Parque La Ermita, tiene como principal objetivo instruir a los vecinos en materias tales como el compostaje, forestación y entregarles herramientas para transformarse en ciudadanos ambientalmente responsables.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
 
 

SAN ESTEBAN (30/11/2022).- La municipalidad de San Esteban, en conjunto con la Oficina de Medioambiente y la ONG Aconcagua Sustentable inauguraron el Centro de Educación Medioambiental y Compostaje Comunitario (CEMAC), instalación destinada a entregar conocimiento y técnicas en diversas áreas de la preservación de nuestro entorno para la formación de agentes de cambio. Cabe señalar además, que es una iniciativa pionera en el Valle de Aconcagua y en la región, en materia de compostaje.

El recinto, ubicado en el reconocido parque La Ermita, será un espacio para la comunidad y en donde desarrollarán módulos gratuitos e inclusivos sobre forestación y cultivo, contando con segmentos destinados a huertos, el compostaje y clases interactivas sobre el cuidado medioambiental y el reciclaje.

Este importante hito, estuvo encabezado por el Alcalde Christian Ortega, junto al Seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez; el Delegado Presidencial Provincial, Cristian Aravena; autoridades locales, el equipo de la municipalidad y estudiantes y profesores de la Escuela El Cobre y el Liceo San Esteban.

“Estamos contentos de finalmente inaugurar este centro de educación medioambiental, en un lugar tan emblemático en San Esteban como lo es el Parque La Ermita. Quiero agradecer al concejo municipal por apoyarnos en este comodato para que los terrenos fueran utilizados por la ONG para poder trabajar estas temáticas con nuestros niños, con la comunidad y que también va en la línea de lo que, como administración, estamos impulsando, que es la política denominada “San Esteban Más Limpio”, que implica un municipio comprometido con el medio ambiente y con la recuperación de espacios para la comunidad”, señaló el alcalde Christian Ortega.

Por su parte, Sebastián Ahumada, fundador y director del CEMAC, calificó positivamente esta iniciativa, afirmando que, “este centro (CEMAC) viene a cumplir el sueño de varios sanestebinos y personalmente el mío de entregar un espacio para crear agentes de cambio en las nuevas generaciones, que son las que vienen a respaldar nuestro objetivo”.

“También queremos entregar un espacio a la comunidad donde puedan acercarse a usar sus manos, a crear sus propios alimentos y trabajar el compost para nutrir sus plantas. Y hacer todas estas cosas en donde tenemos que inculcar para que dejemos de lado las practicas nocivas que tenemos para nuestro planeta y comunidades”. Continuó el profesional.

A este proyecto, también se refirió el SEREMI del medio ambiente, Hernán Ramírez, quien señaló que: “Primero felicitar a San Esteban por esta iniciativa, especialmente por el tema del compostaje. Hoy día, de los residuos que generamos como ciudadanos, que aproximadamente es 1.2 kg, un cincuenta por ciento son residuos orgánicos que van finalmente a los rellenos sanitarios. El poder reducir esos residuos y transformarlos en compost nos ayuda a reducir las emisiones de metano y con eso avanzar y cumplir con el objetivo de cambio climático del país, finalmente esta iniciativa va en la línea con lo que busca el gobierno”.

Este centro será un espacio para fomentar la participación ciudadana, como también fortalecer la educación medioambiental de la comuna de San Esteban en el largo camino a la adaptación al cambio climático.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto