Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Bomberos oficializó la acreditación nacional al Equipo de Búsqueda y Rescate Agreste del Cuerpo de Bomberos de San Esteban

Luego de 10 años de intenso trabajo, sus 23 integrantes se convirtieron en los primeros en certificar la especialidad en el Sistema Nacional de Operaciones (SNO).

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

SAN ESTEBAN (30/06/2022).- Bomberos de Chile oficializó la acreditación nacional obtenida por el Equipo de Búsqueda y Rescate Agreste perteneciente al Cuerpo de Bomberos de San Esteban, en una emotiva ceremonia que se realizó en el frontis del cuartel central en avenida Santa Teresa.

Con ello, se convirtió en el primer equipo en el país en certificar la especialidad en el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) bajo los estándares de sistematización y estandarización de las capacidades de respuesta de la institución.

Tal como lo informamos en su oportunidad, fue el domingo 10 de abril pasado luego del ejercicio de acreditación desarrollado ese fin de semana en el Cajón El Arpa, sector de Campos de Ahumada, en que dicho grupo, integrado 23 voluntarios hombres y mujeres, aprobó el proceso y alcanzó este hito importante después de diez años, y particularmente en los últimos dos, de intensa preparación, capacitación, arduo trabajo, rescates en los que han participado, procedimientos aplicados y de cumplir con los requerimientos exigidos en este proceso, habiéndose efectuado también auditoría documental, certificación de antecedentes presentados en carpeta e inventario del material.

La actividad fue encabezada por el presidente nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala; el vicepresidente nacional Zona Centro Sur, Ramiro Ríos; y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, Jorge Tapia y directorio; participando el alcalde de la comuna, Christian Ortega y concejo municipal; las consejeras regionales María Victoria Rodríguez y Edith Quiroz; superintendentes y comandantes de los Cuerpos de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Llay Llay y Catemu; bomberos de las dos compañías de San Esteban, invitados y comunidad.

Durante la ceremonia, se entregaron a los integrantes del Equipo de Búsqueda y Rescate Agreste los respectivos parches identificatorios, y de manera póstuma el parche número 24 a Jorge Figueroa Erazo y el número 25 a Carlos Osorio, que fallecieron durante el proceso y que recibieron uno de los integrantes y familiares.

En tanto, fue obsequiado un moderno sistema de comunicación que recibió el director de la Primera Compañía 26 de Diciembre y líder del equipo, Sebastián Arancibia, en reconocimiento al esfuerzo e ímpetu para obtener este importante logro y seguir fortaleciendo las respuestas.

Así también al superintendente Jorge Tapia recibió la bandera y el diploma que los acredita como los primeros en el país en esta especialidad.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de San Esteban agradeció y otorgó reconocimientos por el apoyo recibido a la Municipalidad, Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Escuela de Montaña del Ejército, empresa Graupel, Cesfam de San Esteban, empresa Autóctonos, Samu Aconcagua, Sistema Nacional de Operaciones, Unidad Kanina K9 de Los Andes y directorio general de Bomberos de San Esteban.

Al referirse a este significativo momento, el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos, felicitó y destacó el haber podido acreditar al primer Equipo de Búsqueda y Rescate Agreste en Chile.

“Lo que ha hecho el Cuerpo de Bomberos de San Esteban es un tremendo logro al conseguir el afiatamiento humano, conformar un grupo profesional de respuesta y tener estándares administrativos que le den soporte, que va a permitir que este y otros grupos nacionales y extranjeros hablen en los mismos términos, ya que la coordinación salva vidas”, resaltó.

Agregó que esta iniciativa será replicada por muchos grupos más en el país, que están presentando sus carpetas de acreditación. “Esto es un sueño que partió derivado de los Grupos Usar después del terremoto de 2010, con un estándar de Naciones Unidas para los equipos Usar de Respuesta en diversas calamidades, pero en Chile también se dan otra clase de incidentes que por nuestra geografía y topografía se hace difícil, por lo tanto, fue una innovación que hicimos y se adecuaron los estándares internacionales a la acreditación de esta clase de grupos de respuesta”, expresó.

A su vez, el superintendente Jorge Tapia indicó que por las labores de rescate que se venían realizando con los años se quiso acreditar la especialidad ante la Junta Nacional de Bomberos de Chile, agradeciendo a las instituciones que se involucraron en constantes capacitaciones y lo primordial que ha sido el compromiso de las autoridades.

“Sin duda, es una satisfacción poner el cien por ciento de nuestros recursos al servicio de quien más lo necesite en momentos tan críticos como son las emergencias. Nuestro Equipo de Búsqueda y Rescate Agreste lo componen bomberas y bomberos de nuestra comuna que dan su tiempo y compromiso en las diferentes capacitaciones y actividades propias del servicio, lo que se agradece, al igual que el apoyo de las familias”, enfatizó el oficial.

Sebastián Arancibia, director de la Primera Compañía y líder del equipo, comentó que fueron muchos años de trabajo y de transformación, iniciándose el año 1995 con la Unidad de Rescate con Cuerdas y que al ver las necesidades en la jurisdicción se decidió formar el grupo de Rescate Agreste.

“Con ayuda de mucha gente pudimos lograr sacar nuestra carpeta y ser el primer equipo en presentarla, y posteriormente también poder presentar nuestro ejercicio que fue fructífero consiguiendo la acreditación. Nuestra historia es de bastante sacrificio, nos costó mucho tener nuestro propio equipo y luego de ello fuimos paulatinamente cumpliendo todas nuestras metas, y eso es lo que transmitimos a los equipos en vías de acreditación o lo quieren hacer, que este es un trabajo arduo pero bonito que nos da una alegría tremenda, ya que para nuestra compañía y Cuerpo de Bomberos es muy importante puesta marca un hito en la historia", destacó.

En tanto, el alcalde Christian Ortega felicitó a la institución y especialmente al Equipo de Búsqueda y Rescate Agreste al haber alcanzado su acreditación.

“Como sanestebino y representante de la comunidad siempre me he sentido muy orgulloso de nuestro Cuerpo de Bomberos, una de las instituciones más importantes de nuestra comuna que nace del sacrificio de muchos vecinos por ayudar al otro, sobre todo en este territorio que es tan extenso, muy complicado y con mucho sector rural, por eso es tan importante el poder tener este equipo especializado y deseamos que la unión con esta administración se siga fortaleciendo para el beneficio de todos nuestros vecinos”, valoró.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto