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Seremi de Justicia y Derechos Humanos se reunió con los alcaldes de la provincia para acercar algunos servicios a las comunas

En  el encuentro  se conversó sobre las necesidades de cada una de ellas.

 

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LOS ANDES (26/05/2022).- a Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, se reunió con todos los Alcaldes y Alcaldesa de la Provincia de Los Andes Junto al Delegado Provincial, Cristian Aravena Reyes.

En la reunión desarrollada en el Salón de Honor del edificio de la Delegación participaron las respectivas autoridades municipales: Dina González, Alcaldesa de Calle Larga; Christian Ortega, Alcalde de San Esteban; Manuel Rivera, Alcalde de Los Andes y Juan Galdámez, Alcalde de Rinconada.

Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez contó que “la reunión trató sobre coordinación con los alcaldes y alcaldesa de la provincia junto con el Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, con el objeto de poder acercar nuestros servicios que dependen o están relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la Comunidad. Por supuesto los requerimientos tienen que ver con añadir dotación en algunos servicios, por ejemplo en Registro Civil, es un requerimiento a nivel nacional. También mejoras para que nuestros servicios lleguen a quienes realmente lo necesitan”.

En tanto, el Delegado Presidencial Provincial, Cristian Aravena, manifestó que “es fundamental que las autoridades estén en terreno, antes no se veía, varios Seremis nos han estado visitando y, en este caso, agradecemos la visita y reunión de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, quien viajó para conocer las necesidades de nuestra provincia y el Servicio de Asistencia Judicial, para acercarlo aún más a vecinos y vecinas”. 

Cabe recalcar que la Seremi estará todo el día recorriendo la provincia de Los Andes y durante la tarde dará una charla en la Delegación de Los Andes para mujeres en relación a justicia en temáticas de género.

Tótem de autoatención del Registro Civil para San Esteban.

En la ocasión,  el alcalde de San Esteban, Christián Ortega  solicitó la instalación de un tótem de autoatención del Registro Civil en el edificio municipal, lo que implicaría un ahorro importante de tiempo para las vecinas y vecinos y agilizaría la realización de diversos trámites.

Cabe recordar que, al asumir, el jefe comunal se reunió con el Subsecretario de Justicia de la época, con quien lograron importantes avances en esta materia. Ampliando el número de funcionarios y los días de atención del Registro Civil en la comuna.

“Es muy importante que la Seremi esté acá en la Provincia y pueda reunirse con los Alcaldes. Le planteamos la principal necesidad que tenemos es el Registro Civil. Lo que necesitamos es contar con un tótem que nos permita facilitar y agilizar el servicio, y así evitar que nuestros vecinos tengan que desplazarse a Los Andes”, sostuvo la autoridad.

Junto con ello, Ortega solicitó que dicha repartición vuelva a funcionar en el edificio consistorial, tal como históricamente ocurrió, puesto que “esta oficina siempre estuvo en el municipio y hoy, por distintas circunstancias no se encuentra, por lo que esperamos que regrese prontamente. Este es un servicio muy solicitado por las vecinas y vecinos y sabemos que tenemos que mejorarlo en conjunto”, agregó.

Problemas con el registro Civil de Calle Larga.

En el caso de la comuna de Calle Larga, la alcaldesa Dina González, expuso el problema que existe con la atención en la oficina del Registro Civil, debido a la falta de personal y de un Oficial Civil.

Asimismo, la alcaldesa, dio a conocer una denuncia realizada por una pareja, a quienes se les habría negado la posibilidad de celebrar el matrimonio igualitario.

Al respecto,  señaló que "hemos tenido aglomeraciones importantes en nuestra oficina y además tuvimos cambios en quien era el oficial del registro civil, lo que trajo una serie de problemas. Es por eso que quisimos manifestar estas situaciones a la seremi, para poder resolverlas en conjunto".

 


 
 
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