Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Marchas pacíficas, hechos vandálicos y tres detenidos dejó el segundo año del 18-O en Los Andes

Luego del recorrido por calles y avenidas de la ciudad, desadaptados atacaron comisaría, encendieron barricadas, dañaron mobiliario público e ingresaron al Correo.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
 
 

LOS ANDES (19/10/2021).-   Dos marchas que se desarrollaron de manera pacífica por calles y avenidas de la ciudad, ataque por parte de desadaptados a la Tercera Comisaría, enfrentamientos con Carabineros, levantamiento de barricadas incendiarias, destrucción de mobiliario público, ingreso a la oficina de CorreosChile y tres detenidos, fue parte de lo ocurrido en Los Andes al haberse cumplido dos años del denominado “estallido social” ocurrido el 18 de octubre de 2019.

Así se desprende del balance entregado por la Delegación Presidencial Provincial y Carabineros de la Prefectura Aconcagua, como de lo reporteado por Los Andes Online, de los hechos ocurridos la tarde y noche del lunes (Ver fotos ampliadas).

De acuerdo a las solicitudes y convocatorias realizadas, a partir de las 18:00 horas comenzaron a congregarse personas, mayoritariamente jóvenes, en el sector del odeón en Plaza de Armas, desde donde se salió para realizar un recorrido por calle Esmeralda, avenidas Santa Teresa y Chacabuco, Maipú y regreso al principal paseo público.

Algunos de los manifestantes portaban pancartas con temas alusivos a la contingencia y demandas, banderas e instrumentos musicales, a la vez de gritar consignas.

Luego se efectuó una segunda vuelta con el mismo trayecto, pero que terminó abruptamente en avenida Santa Teresa cuando un grupo minoritario de antisociales comenzó a arrojar piedras, bloques de cemento y botellas con pintura al cuartel policial, lo que motivó la dispersión de los participantes, la reacción por parte de la policía uniformada y que generó enfrentamientos a partir de ese momento.

Al replegarse hacia el centro de la ciudad, comenzaron a provocar destrozos, usar basura, otros elementos y señalética, como también encender barricadas en puntos de calle Las Heras, en Santa Rosa con Bernardo O´Higgins, en Santa Rosa a la altura del edificio del gobierno interior, entre otros puntos.

En medio de los enfrentamientos con personal de Control de Orden Público (COP), individuos lanzaron piedras contras las ventanas de la Delegación Provincial y algunos destruyeron la parte inferior de la puerta de la Oficina de Correos Chile, por donde entraron, realizaron daños y sustrajeron encomiendas como también dinero (Ver foto ampliada y nota anexa).

Igualmente se provocaron destrozos en ventanales del BancoEstado y Chile Atiende (Ver información).

Luego los incidentes se trasladaron a la avenida Santa Teresa pasado el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins y hasta el sector del Primer Crucero, en el límite con la comuna de Calle Larga, donde fueron levantadas barricadas incendiarias, continuaron los enfrentamientos con los carabineros y se intentó ingresar al local de AutoPlanet.

Manifestación legítima y grupo minoritario de delincuentes.

Al respecto, el teniente coronel Claudio Saavedra, prefecto (s) de Carabineros Aconcagua, indicó que fueron alrededor de 300 personas las que tomaron parte de la convocatoria, separando lo que fue la marcha con los incidentes registrados a continuación.

“Se congregaron y luego iniciaron un desplazamiento manifestándose legítimamente respecto a un situación que para ellos era atingente poder ejercer ese derecho. Sin embargo, en un momento determinado frente a esta unidad policial un grupo menor inadaptado de este tipo de manifestaciones comenzó a arrojar objetos contundentes en contra de los carabineros y el cuartel, lo que generó que se tuviese de dar inicio a una intervención luego de dar a conocer el protocolo de orden público, para que las demás personas que estaban ejerciendo su derecho pudiesen retirarse y no verse afectados del uso de los elementos que el propio Estado nos entrega”, explicó.

Agregó que posteriormente solo quedó “un grupo, derechamente, de delincuentes, lumpen, que ingresaron a CorreosChile y como nos manteníamos próximos al lugar al aproximarnos hizo que se retiraran rápidamente, empezando a disolverlos”.

Menor de edad detenido por destruir cámaras de televigilancia.

Señaló que en ese contexto fue sorprendido y detenido un joven de 16 años que trepó el pilar de las cámaras de televigilancia municipal ubicadas en la esquina de las calles Santa Rosa con Bernardo O’Higgins, donde procedió a destruir dos de los dispositivos (Ver foto ampliada).

“Al momento de su aprehensión, con una piedra que portaba en una de sus manos agredió al carabinero provocándole lesiones. Hoy fue puesto a disposición del Ministerio Público y Juzgado de Garantía para el control de su detención”, dio a conocer, agregando que estos recursos tecnológicos “le han costado implementar a la municipalidad y poner al servicio de la comunidad para brindarle seguridad”.

Respecto a lo ocurrido en el local de AutoPlanet, indicó que al encontrarse próximos a los hechos que ocurrían se intervino oportunamente y se evitó que ingresaran al establecimiento comercial, a pesar de haber sacado los portones.

El oficial hizo presente que durante un control de identidad en otro punto de la ciudad se detuvo a otros dos sujetos, quienes portaban dos armas similares a las de fuego y que mediante pericias se constató que eran a fogueo.

“Hay algunos que no entienden el valor de la democracia y el respecto”.

Por su parte, Ricardo Figueroa, delegado presidencial provincial, expresó que más allá de los hechos de vandalismo cometidos, destacó que la mayor parte de las personas que se manifestaron lo hicieron correctamente y en forma tranquila, sin tener participación en las situaciones posteriores.

“Lamentablemente hay algunos que no entienden el valor de la democracia y el respecto, registrándose durante la noche disturbios aislados en algunos puntos de la ciudad. Gracias a la acción estratégica, el trabajo profesional y la labor disuasiva de Carabineros pudieron controlar de buena forma y con respeto absoluto de los protocolos las situaciones que pudieron haber sido mucho más complejas”.

Reconoció que todos queremos cambios en lo económico y social, “pero nunca bajo el costo de la violencia, de la agresión o derribar todo aquello que nos hace bien como comunidad, ya que produce un impacto negativo en todos los habitantes”, sosteniendo que este es un día “para reflexionar, mejorar y no para retroceder, ya que queremos un país unido que es lo que nos fortalece y engrandece”.

La autoridad no descartó que se presenten denuncias y las querellas correspondientes en contra del menor de edad detenido y otros sujetos que cometieron delitos “porque esto no puede salir gratis y eso se tiene que pagar”, sentenció.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto