Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Ley "No Chat": las penas que enfrentan quienes chatean al volante

Ya entró en vigencia la ley que endurece las sanciones contra los automovilistas que usan el celular de manera inadecuada.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Autoridades gestionan pronta entrega e inauguración del edificio de la Prefectura PDI en Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

ACONCAGUA (17/10/2021).- Si eres de los que chatean mientras manejan, es momento de abandonar su práctica. Considerada una peligrosa acción, que no solo pone en riesgo la vida del conductor, sino que de inocentes que se crucen en su camino, una nueva normativa aplica las sanciones para los automovilistas irresponsables.

El pasado 12 de octubre entró en vigencia la Ley No Chat, que modifica la Ley de Tránsito 18.290. y que castiga con mayor severidad las conductas al volante relacionadas al uso de celulares y de otros dispositivos móviles que no son originales de vehículo.

"Va en la dirección correcta para prevenir accidentes. Está largamente documentado cómo el uso del celular distrae la conducción del vehículo, tanto por el hecho de desviar la vista, como por el hecho de desconcentrar al chofer", explica a Los Andes Online la académica  Carolina Calderón.

Estas distracciones, conocidas como "distracciones cognitivas" son las que tienen mayores consecuencias en el comportamiento del conductor. "Aumenta su tiempo de reacción, especialmente el de frenada, la reacción frente a señales del tránsito, entorpece su capacidad para mantenerse en la pista adecuada y reduce su percepción de la situación que está viviendo", agrega la docente.

"Existen estudios que corroboran que el uso del celular aumenta hasta en 4 veces las probabilidades de accidentes, riesgo que es similar usando o no manos libres, por lo que en un futuro también debería estudiarse se eliminación", apunta Calderón. Simplemente, "no se debería hablar por teléfono mientras se maneja".

Multas al alza

Según la académica, a mayores multas, mayor el desincentivo para usar de forma inadecuada el móvil. "Lo clave es que la multa pasa de grave a gravísima, solo puede usarse el celular con el motor apagado y en detención", detalla la experta.

Los conductores que no acaten la normativa se exponen a multas que van hasta los $160 mil y a la suspensión de licencia por hasta 45 días, en caso de ser la primera vez que incurren en una infracción, y hasta 90 días, en caso de reincidencia.

Finalmente, Calderón apunta a que la tecnología podría ser una buena aliada en el control del uso de celulares, ya sea mediante aplicaciones que bloqueen su utilización cuando el conductor está en movimiento, o en control por parte de empleadores a choferes de utilitarios, buses y otros vehículos.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto