Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Importancia de la salud bucal en Adultos Mayores

Por Daniela Niklitschek, Rehabilitadora Oral.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Los desafíos a los que la sociedad se ha visto enfrentada en estos últimos años han involucrado cambios en los cuidados de las personas. Así, en este último periodo hemos tenido que cuidar con mayor esmero y dedicación a nuestros adultos mayores, ya sea manteniéndonos alejados, o buscando ayuda profesional para ellos.

En relación al día mundial de Toma de Consciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, es importante recordar no dejar de lado la salud bucal. Hoy en día ha mejorado bastante el estado dentario, podemos encontrar pacientes con todos sus dientes a una edad avanzada, pero también hay un número elevado de personas que utilizan prótesis y son desdentados parciales o totales.

Tenemos que hacer la diferencia entre los pacientes que son totalmente independientes, que pueden valerse por sí mismos, y los que requieren de ayuda permanente. A los primeros podemos enseñarles técnicas de cepillado convencionales, o recomendarles algunas opciones que les faciliten esta tarea, como cepillos eléctricos o irrigadores bucales, que son aparatos que utilizan agua a presión y eliminan placa bacteriana de manera mecánica.

En pacientes que requieren de ayuda permanente, ya sea por alguna discapacidad motriz, mental o que definitivamente se encuentran postrados, el escenario cambia, y debemos centrar la educación en la persona cuidadora. Lo primero es recalcar que la salud bucal es igual de importante para ellos, y que puede afectar muchísimo la calidad de vida de este paciente mayor. Debe poder masticar bien para alimentarse, participar de actividades sociales y por supuesto, no tener incomodidad ni dolor.

El traslado de estos pacientes también es un tema no menor, por lo que las atenciones dentales deberían enfocarse en realizar los procedimientos necesarios lo más eficientemente posible, eliminando focos infecciosos, dolor y si es necesario, reparar prótesis, para mantener al paciente lo más cómodo posible.

Con respecto a las prótesis removibles, es importante saber que su cuidado e higiene es igual de relevante que la cavidad bucal misma.

La placa bacteriana se adhiere a las prótesis, al igual que a los dientes, por lo que se deben limpiar y desinfectar, para evitar la formación de tártaro o sarro. Existen cepillos especiales para prótesis y pastillas desinfectantes. Se deben retirar después de cada comida, por lo que la persona a cargo debe aprender a instalarlas y retirarlas de la boca. Para limpiarlas se deben cepillar con agua y jabón neutro, y retirarlas para dormir. A pesar de que los pacientes sean desdentados totales, que no tengan ningún diente, en la cavidad bucal siempre habrá presencia de bacterias, normales de la flora oral. Estas se encuentran en equilibrio, siempre y cuando se realice una correcta limpieza. En este sentido, las encías desdentadas deben limpiarse con una gasa, para remover placa bacteriana adherida, y como se mencionó anteriormente, se debe dormir sin la prótesis.

Así, con una correcta higiene bucal, controles odontológicos periódicos y el apoyo de familiares y cuidadores, nuestros adultos mayores pueden mantenerse acompañados y en salud.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto