Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Familia de ciclista atropellado en Av. Pascual Baburizza indignada por revocación de la prisión preventiva del responsable del accidente

Acusan que el tribunal dejó de lado la Ley Emilia, más aún que el imputado tiene antecedentes.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  PDI recupera en Los Andes vehículo de alta gama sustraído en la comuna de Maipú
  Estudiante de 17 años muere tras sufrir accidente en motocicleta
  Preso termina ciudadano argentino que ingresó al país portando un revólver y municiones al interior de una mochila
  Camionero bajo los efectos del alcohol colisiona bus con turistas argentinos y se estrella contra barreras de hormigón
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
 
 

LOS ANDES (10/06/2021).- La familia de Guillermo Fernández Castañeda, el ciclista que murió atropellado el pasado mes de febrero en avenida Pascual Baburizza, expresó su indignación por la decisión del Juzgado de Garantía de Los Andes de revocar la prisión preventiva del imputado en esta causa Felix Sillerico Esteve, dejándolo con arresto domiciliario total.

La molestia es aún mayor luego que se enteraran por Los Andes Online (Quienes publicamos  en exclusiva la noticia) de la decisión del tribunal, ya que la fiscalía nunca informó a la familia.

En  tal sentido, la mamá del ciclista, Jacqueline Castañeda, dijo que esta decisión ha significado un doble dolor, “ como si el atropello hubiese ocurrido de nuevo al ver a mi hijo tirado hasta las 3 de la mañana en que llegó el servicio médico legal para poder retirar su cuerpo y luego luchando para poder recibir su cuerpo y poder velar su cuerpo”.

Recordó que el cuerpo de su hijo quedó tan dañado por el impacto que no permitieron verlo, ni vestirlo y darle el último beso, “y ahora una familia con dinero, que con dinero compran vida, compran libertad , pueden ahora estar abrazando a su hijo, algo que yo no puedo hacer”.

Añadió que es una burla la medida cautelar de arresto domiciliario total porque casi toda la provincia está en cuarentena, “ y eso no es un castigo, ya que ni siquiera puedo ir a verlo al cementerio porque está cerrado y debo conformarme con colocarle un par de vela en la animita que le construimos donde fue el accidente, por lo tanto el dinero puede más que la vida”.

Dijo que no han recibido ninguna palabra de consuelo por parte de la familia Sillerico, “ ni siquiera el pésame y solo pido justicia por todo este dólar”.

Margarita Castañeda criticó a la fiscalía de Los Andes por no haber recibido ninguna notificación informándoles del cambio de medida cautelar , asegurando que no han recibido los 5 millones de pesos que la familia depositó en la cuenta corriente del tribunal, “ pero a mi me llamaron el 5 de mayo diciéndome que la defensa proponía un procedimiento abreviado con una indemnización de 5 millones de pesos, la cual yo rechacé”.

Por su parte, el abogado Nelson Venegas que representa a la familia de la víctima, sostuvo que están ante una situación judicial bastante compleja, “ ya que estamos luchando contra poderes demasiado fuertes, pero para mi en términos personales  es una oportunidad como abogado de poder ayudar a una familia que está sufriendo una injusticia tremenda”.

Venegas aseguró que los videos del accidente muestran que el automóvil BMW que manejaba Sillerico no iba a menos de 120 kilómetros por hora, sacando incluso chispas al momento del impacto y se dio a la fuga sin tener el acto de misericordia de bajarse y ver que es lo que había pasado.

Recordó que el conductor mantiene antecedentes penales, varios de ellos por conducción en estado de ebriedad, “ y si bien estos antecedentes están prescritos deben servir   para que el juez lo tenga en consideración al momento de aplicar las penas sustitutivas”.

El jurista lamentó que la Ley Emilia no está siendo aplicada en algunos casos como este y es por eso que presentaron una querella criminal en contra del imputado donde van a solicitar varias diligencias, entre ellas el informe del Servicio Médico Legal, pericias de velocidad y el informe de alcoholemia entre otros”.  

También enfrentarán una petición hecha por la defensa del imputado ante el Tribunal Constitucional por inaplicabilidad de la ley y así en este caso dejar sin efecto la Ley Emilia.

El abogado Venegas aseguró que es incomprensible que una persona que tiene antecedentes por manejo en estado de ebriedad causando daños esté en libertad, “ sufriendo la misma pena que tenemos todos los chilenos con la cuarentena que es estar recluidos en nuestras casas”.

El abogado sostuvo que el Juez de Garantía dejó de lado la Ley Emilia al cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total, más aun cuando el imputado se dio a la fuga e incluso ocultó el vehículo en la casa de su padre, “ además de consignar 5 millones de pesos para compensar el mal causado, como si ese dinero pudiera comprar la vida de una persona”.

Añadió que Sillerico cuenta con la defensa legal de uno de los abogados más prestigiosos de Chile y manejaba un automóvil de alta gama.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto