Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Denuncian graves irregularidades y millonario daño fiscal en la división Andina de Codelco

Entre los hechos detallados en el escrito se señalan faltas de control en procesos licitatorios, sustracción irregular de dineros de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes (FOSILA).

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Pareja es detenida por traficar droga y portar arma de fuego en la vía pública
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (07/05/2021).- Mediante un oficio presentado ante Contraloría, el diputado PPD, Rodrigo González, junto al ex dirigente sindical, Juan Olguín (Ver foto ampliada), pidieron al Contralor Jorge Bermúdez, fiscalizar una serie de denuncias por diversas irregularidades en la división Andina de la cuprífera estatal que podrían significar un daño al Fisco por más de mil trescientos millones de pesos.

Entre los hechos detallados en el escrito se señalan faltas de control en procesos licitatorios, sustracción irregular de dineros de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de los Andes (FOSILA), el pago indebido de una indemnización laboral de 77 millones de pesos (Ver foto ampliada), y el retiro de dineros destinados al proyecto "Ecogranja Parque Cordillera" (Ver foto ampliada).

Para el diputado Rodrigo González, las irregularidades ha ocurrido en diversos periodos de tiempo con la participación de conocidos personeros políticos, donde incluso estaría vinculado el alcalde de Los Andes "hay una situación que data de varios años y donde están involucrados Manuel Rivera, actual alcalde de Los Andes, y también el ex director, Carlos Ríos Rojas, y otros organismos que han recibido dinero que pertenece a Codelco y que están destinados a funciones comunitarias, que podrían involucrar un monto que podría llegar a los mil trescientos millones de pesos".

"Estos recursos han sido manejados informalmente, entregados sin factura o con facturas falsas, y donde una de las situaciones más graves es que al anterior director, Carlos Ríos, se lo despidió de la empresa por causales graves, y sin embargo, se le entregó una indemnización de 77 millones de pesos, hecho que debe explicar Codelco. Es muy importante que el país sepa dónde fueron a parar estos dineros, por qué tanta informalidad, por qué Codelco no denunció estos hechos a la justicia" concluyó González.

Por su parte, el ex dirigente sindical, Juan Olguín, señaló que por parte de Codelco no ha existido la voluntad de transparentar los hechos denunciados, y sólo por una acción judicial de terceros salieron a la luz estos antecedentes "lo que ha sucedido está en el portal del poder judicial, son antecedentes públicos que Codelco puso a disposición por una contrademanda que puso Carlos Ríos, y si no hubiese sido por la demanda interpuesta estos antecedentes jamás se hubiesen conocido".

"Es muy lamentable que sean recursos del Estado o de Codelco, pero es muy diferente que los recursos estén destinados a las personas más necesitadas, la orquesta sinfónica es una iniciativa muy loable para que niños de escasos recursos tengan un espacio de desarrollo y actividades musicales, pero sacar recursos de eso, sacar recursos de la granja educativa, es imperdonable. Codelco tiene la obligación moral y legal de hacer la denuncia cuando hay perjuicio económico, y en este caso existe todo el respaldo para denunciar penalmente a los responsables" finalizó Olguín.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto