Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Seremi y Dirección del trabajo hacen un llamado a resguardar la vida e integridad de trabajadores y clientes en supermercados y locales comerciales

En el marco del estado de cuarentena en 3 de las 4 comunas de la provincia de Los Andes.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
 
 

LOS ANDES (17/04/2021).- La Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, junto con el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos hicieron un llamado a resguardar la vida e integridad de trabajadores y clientes en supermercados y locales comerciales.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, afirmó que “Desde el inicio de pandemia y las cuarentenas, desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos estado velando por la vida y la salud de los trabajadores. La Dirección del Trabajo ha hecho un exhaustivo trabajo para verificar el correcto funcionamiento de locales y empresas de carácter esencial, y en esta ocasión los hemos acompañado al gran comercio. Hemos recibido la solicitud de organizaciones sindicales, quienes nos han pedido fortalecer la verificación de estas medidas, porque recordemos que los empleadores tienen el deber de velar por la vida y la salud de sus trabajadores”.

“Nuestro llamado a los empleadores del sector comercio, es a, no sólo a respetar la letra de la normativa, sino también a cumplir con el espíritu de la ley, y a las organizaciones sindicales, a los comités paritarios, y a los trabajadores en general, a exigir el cumplimiento de la norma y sus derechos laborales, e informar a la Dirección del Trabajo si fuese necesario” subrayó Silva.

Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, destacó que “desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, y tras visitar varios locales comerciales de medianas y grandes empresas, hacemos un llamado a las personas, a que traten de quedarse en casa y sus domicilios, y que en el caso de ser necesario el desplazarse y venir a recintos como estos, a cumplir con la exhibición del permiso de desplazamiento, el cual se debe mostrar al ingreso de cada uno de estos lugares; por su parte, el llamado es a que estas empresas resguarden por la salud e integridad de sus trabajadores y también de sus clientes”.

Finalmente, el Director Regional de la Dirección del Trabajo, Cristian Chahuán señaló que “Las empresas no esenciales ubicadas en aquellas comunas que se han mantenido en cuarentena por varias semanas, serán suspendidas de sus funciones en el caso que se verifique que se encuentra funcionando con trabajadores en su interior al momento de una visita inspectiva, ya que esto constituye un peligro un peligro inminente para la salud y vida de las personas. Además, podrán estar afectas a sanciones, o incluso el cese de sus actividades, en el caso de detectarse el incumplimiento de las medidas sanitarias”.

Vías de denuncia

La Seremi de Trabajo recordó que tanto la Dirección del Trabajo, la Subsecretaría de Prevención del delito como la PDI mantienen a disposición de los trabajadores y la ciudadanía en general, distintas vías de comunicación para poder denunciar posibles irregularidades de empresas que infringan la normativa vigente.

La información que nos entregan las personas es clave para hacer la hoja de ruta que nos permita realizar la fiscalización más eficiente y de esa manera cuidar la salud de las personas y salvar vidas”, señaló.

Medidas implementadas

 

- Fono Denuncia PDI +56 9 386 222 22 y +56 9 658 783 00 (whatssap)

- Sitio web denunciaseguroweb.spd.gov.cl  de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

- Fiscalizadores exclusivos de la Dirección del Trabajo www.direcciondeltrabajo.cl y correo denuncia@dt.gob.cl

Eventuales sanciones

Las multas por infracciones en materia de seguridad y salud en los espacios de trabajo van desde las 10 UTM ($503 mil) hasta las 60 UTM ($3 millones) dependiendo del número de trabajadores de la empresa; de 1 a 49 trabajadores (10 UTM), de 50 a 199 (40 UTM) y 200 o más (60 UTM).

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto