Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Aclaración pública entubamiento Canal Santa Rosa

Por Directiva Canal Santa Rosa.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Ante información un poco confusa sobre los trabajos que como canal Santa Rosa nos encontramos realizando en éste, esperamos poder aclarar todas las dudas, entendemos que es una actividad a veces desconocida para algunos, aunque lleva más de un siglo funcionando, pero por eso queremos esclarecer todo sobre ello:

1.        Los canales y comunidades de agua somos repartidores de ésta y la reconocemos como un bien nacional de uso público.

2.       Los canales de regadío son cauces artificiales (no naturales) creados como dice su nombre para el regadío. Las comunidades y asociaciones de agua los construyeron, en el tiempo, cuando las ciudades no habían avanzado tanto hacia el mundo rural, como lo hacen actualmente y han debido convivir estos dos mundos.

3.       Hoy, el agua de los canales se utiliza también para abastecimiento de plantas de agua potable para nuestras comunas e incluso, en la emergencia hídrica, para las personas del Gran Valparaíso.

4.       Los canales de regadío, amparados en la ley de riego 18450, de la Comisión Nacional de Riego pueden postular a concurso y así construir mejoras en la infraestructura de éstos. Para adaptarse a las necesidades, tanto por las personas como por el cuidado del agua.

5.       Los proyectos cumplen con la legislación pues de otra forma no hubiesen obtenido la bonificación.

6.       El recubrimiento, “entubamiento” se realiza bajo la normativa vigente y no desvía ni altera ningún cauce, se hace sobre el mismo: que es un acueducto artificial. 

7.       El material utilizado tiene y cumple con todas las condiciones para ello.

8.      Estas son obras calificadas como menores, no requieren de evaluación de impacto ambiental, donde esperamos que la SMA lo señale también. Sino no podríamos haber recibido la bonificación y autorización para realizarlo.

9.       Es una obra limitada a la extensión del canal, donde estamos conversando con las casas aledañas, por si hubiese algún tema que resolver con éstos por la construcción.

PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS:

-          Todos estos trabajos responden a la solicitud de las mismas juntas de vecinos, residentes aledaños y de las autoridades para que solucionemos los problemas que, por años, acarrea tenerlos abiertos en medio de la ciudad, tales como: plaga de ratones, focos de incendio, desborde de agua por juntarse basura en éstos, mal olor, problemas de salubridad y de seguridad, porque caen personas, niños o animales. Además de la caída de árboles añosos.

-          El artículo 87 del Código de Aguas indica lo siguiente: “La servidumbre de acueducto se ejercerá, por regla general, en cauce a tajo abierto.  El acueducto será protegido, cubierto o abovedado cuando atraviese áreas pobladas y pudiere causar daños o cuando las aguas que conduzca produjeren emanaciones molestas o nocivas para sus habitantes”. En otras palabras: las obras en ejecución están materializando una obligación legal, que pesa sobre los usuarios de agua, quienes se vinculan a través de su respectiva organización de usuarios, que fue la que gestionó el proyecto.

-          Cada vez que se construye un conjunto habitacional nuevo, todos requieren del entubamiento.

 

El Estado les pide a los canales invertir en infraestructura de riego para mejorar la conducción y eficiencia, y eso es lo que se está haciendo. Y a su vez, las autoridades comunales, distintos servicios y los vecinos, por otro lado, les piden también solucionar todos los problemas anteriores, para mejorar su calidad de vida.

Todo el detalle fue entregado a las autoridades correspondientes y hemos estado abiertos a dialogar para esclarecer las dudas que se han creado. Lo importante es que se explique mejor, para que se comprenda bien el esfuerzo que se realiza: por asegurar el abastecimiento de agua humano y el agrícola del Valle de Aconcagua.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto