Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Por unanimidad aprueban postulación de Putaendo como Capital Patrimonial de Aconcagua

La incorporación de Putaendo como Zona de Interés Turístico considera una serie de proyectos priorizados, los que podrán optar a programas públicos que incluyen recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
  CONAF trabaja en la restauración de bosques nativos degradados en Aconcagua
 
 

ACONCAGUA (14/04/2021).- Tras varios meses de trabajo, el Comité de Ministros para el Turismo declaró Zona de Interés Turístico (ZOIT) a Putaendo junto a otros cuatro territorios del país.  La medida -definida la tarde del martes- representa una importante herramienta para el sector turístico, el que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.

La declaratoria permite posicionar al sector productivo como un actor clave en el territorio, además de generar un proceso de participación público-privado para impulsar una serie de proyectos de impacto económico y social. 

En el caso de Putaendo, esta ZOIT incluye a la comuna y sus alrededores, totalizando 92 kilómetros cuadrados de área decretada. Emplazada en el Valle de Aconcagua, Putaendo  es uno de los destinos turísticos emergentes de la Región de Valparaíso, considerado como estratégico por su cercanía y conectividad con el principal mercado emisor de turismo interno, la Región Metropolitana. Además, cuenta con un alto potencial turístico de naturaleza, urbano, arquitectónico, gastronómico y vitivinícola. 

Respecto a esta aprobación, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido, destacó que "quiero felicitar a todos quienes trabajaron para declarar a esta comuna tan importante de la provincia de San Felipe en Zona de Interés Turístico, entre ellos el municipio, Sernatur regional y todos los emprendedores, emprendedoras y empresas cuyo esfuerzo ha sido clave para este logro tan importante". 

Agregó que "el Ministerio de Economía ha puesto el foco precisamente en apoyar a las Pymes del sector turístico y por eso, a través del programa PAR Impulsa Turismo de CORFO estamos inyectando en la Región $4.300 millones de pesos para financiar sus proyectos en rubros como la gastronomía, servicios de alojamiento, transporte y de operadores turísticos, entre otros. Esa es la importancia de que Putaendo se haya sumado a Casablanca, porque permitirá canalizar mejor los recursos para revitalizar este rubro y avanzar en la reactivación de nuestra economía local y la recuperación del empleo". 

En tanto, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, señaló que "estamos muy orgullosos por los avances que ha tenido nuestra Región en las Zonas de Interés Turístico. La definición del Comité de Ministros de declaratoria de Putaendo es un fuerte impulso para el turismo, que ha sido una de las actividades más afectadas por la pandemia. Durante meses hemos desarrollado un importante trabajo con el territorio, con los actores locales y con el municipio para que sea declarada ZOIT, porque que creemos en el turismo como un motor de desarrollo social y económico para las comunidades".  

 

La autoridad agregó que, entre la oferta turística que se puede encontrar en el sector destacan la gran cantidad de viñas locales, la Ruta Histórica del "Ejército de Los Andes", el Monumento al combate de "Las Coimas", además de actividades como cabalgatas, enoturismo, senderismo y visitas a una gran cantidad de patrimonios arquitectónicos y culturales.  

 

Por su parte, desde el municipio de Putaendo, el alcalde Sergio Zamora, indicó que "estamos muy contentos con esta gran noticia para Putaendo. Como municipio hemos trabajado para que el turismo sea un eje fundamental para el desarrollo futuro de nuestra comuna y esta aprobación de Zona de Interés Turística demuestra que vamos por el camino correcto. Sabemos que Putaendo tiene muchísimos atractivos turísticos y tenemos que potenciarlos. Tenemos lugares patrimoniales históricos, arquitectónicos, gastronómicos y naturales que no se encuentran en otros lugares de Chile y es nuestro deber y compromiso protegerlos y fomentarlos". 

Finalmente, Dayma Villalón, profesional del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Putaendo, añadió que "para nosotros como Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Putaendo es muy importante esta declaratoria que nos acaban de dar, de que Putaendo sea una Zona de Interés Turística. Llevamos trabajando en esto desde el 2018 junto a la consultora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Sernatur. Se hizo un trabajo mancomunado, tanto con estas instituciones como con la comunidad en sí, que ha dado resultados hoy. El Comité de Ministros ha aprobado la Zona de Interés Turístico para Putaendo, lo que nos permite realizar un trabajo en proyecciones turística de aquí a cuatro años. Esperamos que esto sea muy fructífero para el turismo comunal, que está bastante alicaído con la pandemia. Sabemos que tenemos que apoyarlo y ahora podemos tener las herramientas para que Putaendo se convierta en un destino turístico icónico del Valle de Aconcagua".  

La incorporación de Putaendo como Zona de Interés Turístico considera una serie de proyectos priorizados, los que podrán optar a programas públicos que incluyen recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento, con el fin de posicionar el destino y sus condiciones particulares. 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto