Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Habilitan centro de biprovincial de trazabilidad para reforzar búsqueda de contactos estrechos de casos positivos de Covid-19

Inicialmente contará con diez trazadores.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Las autoridades de salud visitaron el centro ubicado en la Universidad de Aconcagua.

Las autoridades de salud visitaron el centro ubicado en la Universidad de Aconcagua.

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

ACONCAGUA (13/04/2021).- En dependencias de la Universidad de Aconcagua en Sam Felipe fue inaugurado el Centro Biprovincial de Trazabilidad que busca reforzar el trabajo que realizan los centros de atención primaria para detectar los contactos estrechos de personas con Covid-19 positivo.

Las dependencias fueron visitadas por el Seremi de Salud George Hübner acompañado del Gobernador de San Felipe Claudio Rodríguez y la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras.

En la ocasión, el Seremi de Salud manifestó que este centro de trazabilidad surge como respuesta a los aumentos sostenidos de casos que se han venido presentando en el valle de Aconcagua y este trabajo es fundamental para  testear, identificar y aislar los casos activos a fin de poder frenar la cadena de transmisión del virus.

Destacó la colaboración de las universidades de la región que han posibilitado la habilitación de estos centros y dar respuesta oportuna los requerimientos de los usuarios contagiados.

El Seremi dijo que este centro funcionará con diez trazadores que complementarán el trabajo que realizan los diferentes centros de salud primaria de la zona de manera articulada.

Insistió en que uno de los factores que ha incidido en la baja trazabilidad es el hecho que las personas que han sido diagnosticadas como positivas de Covid-19 no reportan todos sus contactos estrechos y por eso el llamado es a que lo hagan para así aislar los contagios y frenar la pandemia.

Por ello pidió la colaboración de la gente, ya que el trabajo mancomunado permitirá frenar la cadena de contagios, recordando que la red asistencial de Aconcagua está al límite de las camas críticas.

Insistió también en que las personas deben mantener las medidas de autocuidado y en el caso de las comunas en cuarentena, evitar salir de los domicilios si no es estrictamente necesario.

También llamó a las personas  vacunarse conforme el calendario de grupos etátereo a fin de poder lograr la inmunidad de rebaño que se espera que se produzca a fines del mes de junio, pero para ello debe estar el 80% de población objetiva vacunada.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras, destacó que la red asistencia de Aconcagua fue una de las primeras de la región en notificar los casos positivos de Covid-19 desde la atención primaria, “ pero llega un punto que la cantidad de casos son tantos que el personal ya no alcanza para hacer la trazabilidad y el estudio de contacto, y es por este motivo que este centro que se está implementando nos va a ser de gran ayuda para poder facilitar el trabajo a la atención primaria que ha tenido muchas actividades distintas, desde la vacunación contra el Covid, la influenza y sus propios programas de salud”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto