Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Autoridades analizaron medidas a implementarse en Los Andes tras su regreso a Fase 2

Brote de contagios registrado en la cárcel influyó en este retroceso. Otras tres comunas del valle podrían volver a Fase 2

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (03/03/2021).- Autoridades encabezadas por el Gobernador Sergio Salazar, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, el alcalde Manuel Rivera, representantes de Carabineros, Ejército, PDI y de la Seremi de Salud se reunieron para coordinar las acciones a implementar tras el regreso a Fase 2 de la comuna de Los Andes a partir de estén jueves, lo cual implicará cuarentenas los fines de semana y festivos.

La Directora del Servicio de Salud manifestó que los 163 casos activos, de los cuales 63 son de la cárcel,  que hoy presenta la comuna de Los Andes, motivaron a que fuera retrocedida de fase y así disminuir la movilidad de las personas.

Remarcó que para volver a Fase 3 la única medida posible es el autocuidado y el estricto respeto a las normas sanitarias , sobre todo en las reuniones familiares y sociales que es donde más se ha visto el aumento de los contagios, “ por lo tanto el llamado es a cuidarse en esas áreas y si hacen alguna actividad cumplir con el distanciamiento del otro, sacarse la mascarilla solo para comer y tomar estas medidas por extremas que parezcan, ya que hoy Los Andes está en una situación extrema”.

Susan Porras enfatizó que el aumento de casos activos no solo se ha producido en la comuna de Los Andes, sino que de manera transversal en todas las comunas del valle y por eso hay algunas en riesgo a retroceder como Calle Larga, Rinconada y San Felipe.

Dijo que el uso de mascarillas en espacios públicos es vital para poder evitar los contagios y por eso apeló a la responsabilidad de las personas.

La directora que la mantención de Los Andes en Fase 2 solo dependerá de la evolución de los casos activos, recordando que solo existe una sola cama crítica disponible en el Hospital San Juan de Dios y otra en el San Camilo.

Añadió que el brote de contagios registrados en la cárcel de Los Andes influyó en que la comuna fuera retrocedida de fase.

Por otra parte, la Jefa da la Oficina Provincial  Aconcagua de la Seremi de Salud, Claudia Abarca Cataldo, señaló que en Fase se restringe la movilidad de las personas durante los fines de semana y disminuyen los aforos en las actividades que se pueden realizar  en la semana.

La profesional destacó el buen cumplimiento de las medidas que han tenido los locatarios, “ ya que entienden la situación y estamos ayudándonos en general  para que podamos seguir bien”.

Manifestó que los principales problemas que pueden generarse en el tema del comercio, gimnasios y restoranes es el cumplimiento del aforo y también el relajo de las medidas por parte de los clientes o usuarios como por ejemplo sacarse la mascarilla.

Añadió que en esta Fase los restoranes no pueden atender en el interior, solo en sus terrazas y con un aforo máximo de cuatro personas por mesa y con un distanciamiento de un metro y medio entre ellas.

 También las actividades deportivas se ven restringidas a un aforo máximo de diez personas y en los gimnasios debe haber una persona por cada 8 metros cuadrados.

Claudia Abarca mencionó que están verificando también el cumplimiento de todas las medidas en lo que son los packing y en los traslados de los trabajadores agrícolas, “ llevando hasta ahora seis de ellos fiscalizados a fondo”.

Informó además que se reforzarán los controles de ingreso a la comuna de Los Andes con personal de Carabineros y el Ejército, mientras que los funcionarios de la Seremi de Salud estarán abocados a verificar el cumplimiento de las normas sanitarias en lugares afluencia de público.

En relación a los contagios en la cárcel de Los Andes, dijo que se realizó el aislamiento de los internos afectados por el virus y cuatro funcionarios fueron enviados a residencias sanitarias, “ pero hemos aumentado los testeos tanto de internos como personal de Gendarmería”.

Añadió que hay trazabilidad al interior del penal, “ existiendo dos casos índices de como ingresó el virus, pero está identificado”.

La representante de la Seremi de Salud mencionó que inicialmente en el centro de Los Andes no habrá corte o cierre de calles como hubo en algún momento ni tampoco restricción de ingreso a espacios públicos, “ porque francamente esas medidas no son tan efectivas y no generan el impacto que se requieren”.

Recordó que las reuniones sociales han sido la fuente del aumento de los contagios y es por eso que con la cuarentena de fin de semana se quieren evitar.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto