Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Concejal Arellano emplazó al alcalde Rivera para que presente demanda en contra de Esval por daño ambiental

Por el desvío sin autorización de las aguas del canal del cerro de la virgen.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (21/01/2021).- El Concejal Octavio Arellano emplazó  al alcalde Manuel Rivera para que presente una demanda por daño ambiental en contra de la sanitaria Esval por el desvío de las aguas del canal del cerro de la virgen que ocasionó la muerte de especies arbóreas por falta de agua.

Esval  ha cometido un daño ambiental contra la ciudad de Los Andes y una grave infracción al Código de Aguas al desviar sin autorización del municipio las aguas de la acequia que regaba el Parque del Cerro de la Virgen”, fustigó el edil.

Recordó que  esto ocurrió cuando amplió los estanques de calle Esmeralda, ocupando parte del cerro que es de dominio municipal para lo cual desvió las aguas hacia el río, interfiriendo su normal circulación(Ver foto ampliada).

“Con ello también afectó los predios de los vecinos Juan Jiménez, Francisco Medina y Guillermo Zenteno, quienes colaboraban con su limpieza y que han sufrido la pérdida de su arbolado, al igual que el parque contiguo a la Biblioteca”, afirmó Arellano.

A raíz de esta situación exigió al alcalde Rivera que  interponga una demanda a nombre de la ciudad contra Esval para que reponga el canal en su curso natural e indemnice todo el daño causado que se remonta a varios años.

“Hemos hablado con la Gerencia pero hasta la fecha no han querido asumir su responsabilidad. Si no es así deberá hacerlo en los tribunales. Estamos a la espera de la demanda municipal ya que el Alcalde está obligado a defender los derechos municipales en el Parque, frente a tan grave abuso de la empresa Esval", concluyó el abogado y concejal andino.

En relación a esta reiterada denuncia del concejal, el subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra aclaró que “respecto a la acequia que corre por el faldeo del cerro La Virgen, descartamos que esto tenga relación con obras recientes o las faenas que estamos ejecutando en el sector, que corresponden a la construcción del nuevo estanque Esmeralda. Por lo mismo, hace algunas semanas solicitamos mayor información al Concejo Municipal para revisar lo indicado y estamos a la espera de dichos antecedentes”.


 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto