Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

La Economía Circular y los desafíos futuros

Por Mario Sanchez.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología
  #SentirElProgreso es hablar de menstruación
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
 
 

El conflicto de las actividades minero-metalúrgicas, una de las principales de nuestro país, no pasa solamente por la insuficiencia de recursos, sino también por las necesidades crecientes de energía y agua, entre otros, que nos permitan asegurar una producción adecuada de metales para una creciente población mundial. La sensación de estar en un "cul de sac" es evidente, y todo el proceso de desarrollo social, que es el resultado medible y valorable para los seres humanos, se ve desmejorado, cercenado, inconcluso y frustrado por la complejidad de los parámetros a controlar.

 

Como ingenieros ligados a esta industria primaria tenemos la responsabilidad de responder de nuestras acciones ante una sociedad donde el uso de los metales es sinónimo de desarrollo, por su efecto en el nivel de vida de las personas y de la sociedad entera. Este desarrollo no ha sido fácil, y será cada vez más compleja la ecuación a resolver, porque será cada vez mas necesario un balance equilibrado entre lo Económico, lo Social y lo Ambiental. Y esto es válido para toda nuestra industria y su desarrollo.

 

Los conceptos asociados a la Economía Circular constituyen hoy un buen protocolo de trabajo y puede corregir muchas de nuestras malas practicas. Son conceptos críticos con el comportamiento individual e institucional en un mundo donde es imperioso asumir que vivimos en un planeta finito, que no podemos dilapidar los recursos, ni generar irreversiblemente impactos ambientales que no son absorbidos por el planeta. Pero el escollo fundamental para asumir nuevas prácticas dice relación con una cultura anquilosada y difícil de cambiar. No hablamos sólo de reciclar más, lo que también es limitado, sino de asumir un nuevo comportamiento social e individual ante la comunidad.

 

Es imperioso hacer conciencia en la población de nuestra responsabilidad como productores primarios en el mundo de hoy, donde hacemos el esfuerzo diario de producir nuevos bienes, utilizando cantidades enormes de energía y recursos humanos, porque los necesitamos para nuestro desarrollo, pero que también estamos haciendo el esfuerzo de ser inclusivos para que este beneficio le llegue a todos los habitantes del Planeta. La Economía Circular sin duda nos ayudará en esta tarea. Bienvenida Economía Circular.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto