Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Dirigentes campesinos constatan en terreno exitosas experiencias de agricultores apoyados por Indap

Integrantes del Consejo Asesor Campesino visitaron a emprendedores de San Esteban y  Catemu

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
 
 

ACONCAGUA (04/12/2020).- Conocer en terreno experiencias exitosas de agricultores que han contado con apoyo INDAP para sacar adelante sus emprendimientos, fue parte del objetivo de la gira que realizaron los integrantes del Consejo Asesor Campesino de INDAP (CAR) a las comunas de San Esteban y Catemu

En la primera jornada los dirigentes campesinos llegaron hasta el sector Los Chacayes en la comuna de San Esteban, donde conocieron el proyecto de agricultura sustentable que lleva adelante Verónica Calderón, usuaria del Programa Prodesal. En su emprendimiento familiar se dedica a la apicultura, hortalizas y hierbas medicinales y fue precursora en la provincia de un plan de manejo integral que involucra prácticas de control de erosión asociadas a la cosecha y siembra de aguas lluvias financiadas por el Programa de Recuperacion de Suelos Degradados, SIRSD-S.

En la misma comuna conocieron a la ganadera Yanina Osorio, quien producto de la sequía optó por el sistema de producción estabulada y ha sido beneficiada con el Programa Joven Rural para la producción intensiva del ganado con patio de alimentación, corrales y balanza para pesaje de sus animales. Con el Programa de Suelos de INDAP fue beneficiada con un abrevadero para bebida animal y cuenta con bodega de almacenaje para alimento.

Posteriormente, el grupo de dirigentes se trasladó hasta el predio del ganadero Manuel Barraza en el sector Los Corrales de Catemu, donde se dedica a la producción de queso de cabra y cuenta con resolución sanitaria e implementacion como corrales, bodega además de mejoramiento de ganado para mayor producción de leche.

CONTROL SOCIAL

“Decidimos hacer una gira regional de control social, que es parte del plan de trabajo que tenemos como dirigentes del CAR. La idea de la gira era visitar emprendimientos novedosos que dieran solución a algunos de los problemas que tenemos, principalmente producto de la sequía. Por eso quisimos ver proyectos beneficiados por el Programa de Suelos, ya que hay desconocimiento de los beneficios a los que pueden acceder los agricultores. También visitamos el ganado estabulado, que es un proyecto digno de imitar”, explicó Amelia Muñoz, presidenta del Consejo Asesor Campesino (CAR). 

La dirigenta agregó que “en general vimos proyectos de asociatividad, de autosustentabilidad y también quisimos ver a usuarios que ya están utilizando caudalímetros para el monitoreo de extracción de aguas, que es parte de las exigencias de la DGA en obras de captación de aguas subterráneas”.

CASOS EXITOSOS

“Es importante que los dirigentes campesinos se interioricen del trabajo que está llevando adelante INDAP y que conozcan proyectos que se han destacado por ser casos exitosos que pueden ser replicados en otras zonas de la región. Actualmente muchas de estas iniciativas apuntan hacia el uso sustentable de los recursos, con prácticas y manejos que requieren de menor cantidad de agua. La sequía es una problemática que estamos enfrentando desde varios ámbitos de nuestro quehacer”, expresó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

La gira se realizó en el marco de las acciones de control social que realizan los dirigentes cada año para conocer la pertinencia, eficiencia y eficacia de los programas e instrumentos de INDAP, mantener informadas a sus bases y colaborar en la gestión institucional.

 

 

.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto