Jueves, 21 de Enero de 2021  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Alumnos del Instituto Chacabuco de Los Andes lograron primer lugar en concurso del Banco Central "Economía Más Cerca"

En total participaron 177 videos de establecimientos educacionales de todo el país.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
 
Más Noticias
     
  Académico andino fue seleccionado para participar de la Red Climática de Chile
  Escritoras representaron a Los Andes en homenaje internacional a Gabriela Mistral
  Costumbrismo Rural… Mito de las Cabañuelas en Alhué …
  Estudiante del Liceo Mixto Bicentenario Los Andes ganó concurso de microcuentos en inglés "Spill the Ink"
  Dormir bien sería determinante para la efectividad de la vacuna contra el covid-19
  Costumbrismo rural… Causeos de la Tía Raquel …
 
 

LOS ANDES (03/12/2020).- Alumnos Instituto Chacabuco de Los Andes, obtuvieron el primer lugar en la decimosexta versión del tradicional concurso del Banco Central de Chile "Economía + Cerca", en las categoría III – IV Medio.

 

El Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, encabezó la ceremonia de premiación de esta iniciativa, realizada de manera remota y a la que tuvieron acceso los más de 500 alumnos y profesores que participaron este año, junto a compañeros y familiares.

 

En su intervención, Marcel destacó el objetivo que se ha propuesto la institución para desarrollar iniciativas que permitan acortar las brechas existentes en materias relacionadas con la economía y la toma de decisiones financieras informadas. "Acortar esta brecha no significa validar ningún modelo económico, sino asegurar que las personas puedan administrar sus recursos, muchas veces ganados duramente, con la mayor información posible, evitando con ello ser víctimas de abusos. Entender cómo funciona la economía también ayuda a comprender el verdadero poder de las decisiones de las personas. Muchas veces se ve a la economía como un tema de los bancos, las empresas o el gobierno, pero en términos cuantitativos, son las decisiones de las personas las que tienen mayor peso. En efecto, son las personas las que definen el comportamiento del consumo, gran parte del ahorro y la demanda de crédito", señaló.

 

En esta edición, el concurso recibió 177 videos en total, 89 de ellos de la Región Metropolitana y 88 de otras regiones del país, grupos formados por 440 alumnos y 92 docentes, quienes respondieron en términos sencillos la pregunta formulada para este año: ¿Cuáles podrían ser los principales efectos del covid-19 en la economía de los hogares y en el crecimiento del PIB?

El equipo ganador del ICH estuvo liderado por la docente Elizabeth Cruz Pozo y los estudiantes Alonso Rivera, Martín González, Nicolás Utreras y Valentina Alarcón.

Reconocimiento municipal.

El grupo de alumnos fue reconocido por el alcalde Manuel Rivera (Ver foto ampliada),  quien resaltó que es un tremendo  un orgullo cuando estudiantes de la  comuna participan y ganan este tipo de torneos.

“El colegio Maristas una vez más se destaca, ya que este es un programa a nivel nacional, donde el Banco Central todos los años motiva a los alumnos a dar soluciones en torno al mundo de la economía”, declaró el jefe comunal.

Por su parte,  la profesora Elizabeth Cruz,  explicó que “este año estamos con una asignatura nueva de Economía y Sociedad, por lo que empezamos a trabajar con una plataforma del Banco Central, que era donde estaba el concurso. Para mí es súper novedoso, porque es primera vez que postulamos a un certamen de esta categoría, además fue muy sorpresivo, ya que esperábamos un resultado positivo, pero nunca que ganaríamos”, añadió.

 Alonso Rivera, uno de los estudiantes del grupo ganador,  expresó que “esto es un premio al esfuerzo y compromiso que los cinco tuvimos con el colegio y con el concurso, esto nos sirvió para pulirnos de conocimientos y saber que la economía no son solo números y cifras, sino que también hay personas detrás para empujar al crecimiento del país. Además, nos dimos cuenta que tenemos un compromiso real con las personas y por eso para nosotros fue muy importante ganarnos esto, porque lo hicimos poniéndonos en el lugar del otro”.

Mientras que, Martín González, también uno de los premiados agregó que “la profesora nos invitó a participar de este concurso y todos teníamos un objetivo en común: las ganas de ser parte de esto. Quedamos súper contentos y fue muy lindo porque hubo un gran esfuerzo por parte de todos”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Alzas de temperatura de verano y nuestras mascotas

La Economía Circular y los desafíos futuros

 
 
 
¿Está de acuerdo con el regreso a clases presenciales en los colegios de la zona partir de marzo?
Si.
No.
Solo si están vacunados profesores y alumnos
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto