Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Cámara minera pide que nuevo marco regulatorio de la actividad tenga institucionalidad equitativa entre lo económico y medioambiental

Muchas veces la propiedad minera en manos de personas que no necesariamente las piden para desarrollar minería, sino que con fines netamente especulativos.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Presidente Boric visitó Liceo Pedro Aguirre de Calle Larga y lideró gabinete Pro Crecimiento y Empleo en Los Andes
  Municipalidades de Los Andes, Calle Larga y Catemu reciben la primera transferencia de recursos del Royalty Minero
  EFE Valparaíso y Gore presentaron avances del estudio para el retorno del tren de carga y pasajeros al Valle de Aconcagua
  Conductoras y conductores profesionales capacitará SENCE en el Valle de Aconcagua
  Estudiantes del Liceo Mixto serán becados por el preuniversitario Cpech
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
 
 

ACONCAGUA (26/11/2020).- La Cámara Minera de Chile realizó el webinar Régimen Constitucional Minero: Para una Minería del Futuro, encuentro que contó con importantes expositores del sector y en la oportunidad el Presidente Manuel Viera indicó que “el país debe tener una institucionalidad equitativa, con equilibrio entre lo económico y ambiental”.

El encuentro que fue moderado por el Director de la Cámara Minera de Chile, Jorge Castillo, contó con las presentaciones de los Abogados, Pía Moscoso, Cristián Quinzio, Daniel Guevara y Patricio Cartagena.

Las presentaciones comenzaron con Pía Moscoso, abogada. Magíster en Derecho de Minas y Doctora en derecho internacional, quien se refirió a la responsabilidad de la empresa minera y de los grupos de empresas trasnacionales en un contexto de tráfico global de bienes, servicios y capitales.

“Frente al debate de reforma constitucional que empieza Chile, el desafío cruza por asegurar un sistema de leyes, de jurisdicción y de solución de conflictos abierto al tráfico global, en tanto asegure al mismo tiempo flexibilidad para recoger las demandas de intereses particulares locales, tanto de individuos como de las comunidades, de esta forma responderá de forma eficiente a los desafíos de la nueva era global”, indicó.

En la ocasión, Pía Moscoso se refirió al hecho dañoso. "La ley aplicable a una obligación contractual que se derive en un hecho dañoso será la ley elegida por el responsable y la víctima de común acuerdo. La elección de la ley aplicable deberá ser expresa o resultar de manera evidente de las circunstancias del caso", explicó.

En tanto, el Abogado Cristián Quinzio, con importante trayectoria en el sector minero realizó un análisis histórico de la evolución legislativa del sector, e indicó que “la minería en Chile va de la mano con la historia del país”.

En su exposición indició que hay que transitar hacia un equilibrio entre el dominio minero estatal y el dominio del concesionario minero.  Además, se refirió a las actualizaciones que estima necesarias para la regulación constitucional de la concesión minera y de las obligaciones del concesionario para mantener vigente su concesión.

Al respecto dijo que “en cuanto a las concesiones mineras, la Constitución Política del Estado de 1980 si bien reconoce el dominio estatal, reconoce la institución de la concesión minera judicial, que se le otorga a cualquier persona que cumpla los requisitos, y a esa concesión se le protege con la garantía constitucional de derecho de propiedad. Esta es regulada por la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras. En el fondo lo que hace es imponerle al Estado de Chile una sanción en el caso de que se le ocurra nacionalizar, expropiar, etc. Y le obliga a pagar por riqueza minera que aún no es de concesionario minero”.

Sobre esto agregó que hoy contamos con una Constitución que tiene un dominio minero de carácter pleno. “Esto permite que se concentre la propiedad minera en manos de personas que no necesariamente las piden para desarrollar minería, sino que las piden con fines netamente especulativos para poder negociar con desarrolladores de otro tipo de proyectos”, indicó.

Quinzio precisó que hoy existe un desequilibrio entre el Estado y el derecho del concesionario. “Es un desequilibrio que va en beneficio del concesionario. “Me imagino que, en la discusión futura del derecho constitucional minero, los temas más relevantes será sobre los derechos que otorga la concesión. Mi propósito es que haya más minería en Chile, que cada vez haya una minería más respetuosa del medio ambiente, pero para ello debemos tener un Estado que otorgue concesiones mineras a quién realmente las solicite con ese fin, no para especular”, afirmó.

A continuación, Daniel Guevara, Ex Ministro Presidente Primer Tribunal Ambiental, dijo que las  transformaciones del pasado en Chile, nos afianzan para una minería verde con elevado conocimiento mundial localizado en los territorios; una Constitución Política  avanzada, y una mejor sociedad  de futuro, en su presentación.

“El pasado nos afianza para hacer una minería verde con conocimiento mundial localizado en los territorios y pensando en el medio ambiente y las comunidades que existen en sus entornos”, indicó.

En tanto, el abogado y Secretario General de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena expuso sobre “Dilemas de la Propiedad Minera, Régimen de Amparo y Concentración”, e indicó que La concentración de la propiedad minera tiene consecuencias directas en el mercado de  exploración y acceso para pequeños productores.

“En un mercado de exploración optimo, se debe fomentar la libre competencia, donde el acceso al territorio y la exploración sea efectiva y por un tiempo definido. La Comisión Chilena del Cobre, según información del año 2019 indicó que de 108 compañías con proyectos de exploración en Chile, solo 39 de ellas reportaron actividades en sus proyectos durante 2019”.

Cartagena señaló que hay que desarrollar algunas ideas que se deben trabajar a futuro como el incremento lineal en el monto de la patente; el incremento progresivo del monto por número de hectáreas y/o tramos de tiempo transcurridos; implementar un sistema que acredite actividad y/o inversión; y establecer la caducidad de la concesión por la no entrega de la información de geología que establece el art.21, entre otros.

Finalmente, el Director de la Cámara Minera de Chile, Jorge Castillo, dijo que este tema como otros relacionados con el sector minero son tratados en profundidad y con una mirada pro minería de futuro. “La información recogida en esta jornada no solo es de interés de los que componen el sector y de nuestros socios”, concluyó.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vuelta al bibloquismo imperfecto

La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto