Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Emprendedores agropecuarios de Aconcagua podrán capacitarse para producir forraje verde con un mínimo de agua

Innovadora técnica utiliza solo 0,8 litro de agua diarios para producir 10 kilos de alimento para ganado en 6 días de cultivo hidropónico, a partir de 1 kilo de semilla de avena.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Autoridades gestionan pronta entrega e inauguración del edificio de la Prefectura PDI en Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

ACONCAGUA (26/11/2020).-  La crianza de ganado se ha visto especialmente afectada por la escasez hídrica que afecta a una parte importante del país, no solo por las limitaciones para el abrevamiento, sino también por la menor disponibilidad de pasto fresco para su alimentación. Esto afecta especialmente a la zona de Aconcagua, donde según la Dirección Meteorológica de Chile, se mantuvo el déficit total acumulado de agua caída durante octubre de 2020, y además se espera un aumento en las temperaturas máximas con la llegada del verano, lo que puede causar pérdidas de agua por evaporación.

Ante este escenario, la Escuela de Capacitación Chile Agrícola puso a disposición de pequeños productores agropecuarios de las Provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca  una serie de contenidos gratuitos en los que se entregan instructivos para disponer de forraje verde para animales usando un mínimo de agua.

Mediante videos explicativos, se muestra cómo utilizar solo 0,8 litro de agua al día para generar 10 kilos de forraje verde a partir de 1 kilo de semilla de avena, mediante un sistema de cultivo hidropónico que está listo para consumo en solo 6 días.

La técnica ya está siendo utilizada con éxito en un emprendimiento liderado por una mujer agricultora. Se trata de La Pachamama, donde Macarena Valdés está aplicando importantes innovaciones en sus procesos, al igual que muchas mujeres en el agro. Ella cultiva forraje verde hidropónico en camellones de madera de 2 metros de ancho por 8 metros de largo, donde se colocan 2 kilos y medio de semilla de avena previamente humedecida en una solución con cal y cloro, sobre una cubierta plástica que mantiene la humedad y la temperatura. Cada camellón se riega con un aspersor utilizando 2 litros de agua diarios; es decir, 0,8 litro por cada kilo de semilla. En 6 días, los brotes ya están lo suficientemente crecidos para servir de alimento para ovejas, alpacas y otros animales de granja. 

“Todos los detalles técnicos para cultivar forraje verde hidropónico están disponibles en forma gratuita en la plataforma chileagricola.cl, donde agricultores y agricultoras pueden acceder a videos, fichas y manuales descargables desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del país, para que se capaciten sobre cómo disponer de alimento de calidad para los animales en su propio predio, evitando así el estrés y los costos que significa tener que trasladar el ganado hacia otras zonas, entre muchos otros temas”, indica Francisca Martin, Directora Ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

 La plataforma www.chileagricola.cl es una iniciativa de FUCOA del Ministerio de Agricultura, y ofrece más de 300 contenidos gratuitos destinados a agricultores y agricultoras del país, quienes pueden acceder a temáticas como Manejo Productivo, Agricultura Sustentable, Control de Plagas y Enfermedades, Emprendimiento y Gestión Comercial y Tecnología e Información, además de suscribirse para recibir alertas meteorológicas, información sobre fondos concursables y compartir información del mundo del agro, para así emprender y mejorar su producción, adoptando ideas innovadoras para sus actividades agrícolas.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto