Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Aprender de la Pandemia

Por : Dr. Manuel José Irarrázaval.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
 
 

La pandemia de Covid-19 estimuló cambios en la gestión de la salud, al forzar la adopción de medidas innovadoras, que demostraron ser muy eficaces para brindar la atención a los pacientes con enfermedades respiratorias en los recintos hospitalarios. 

Sin embargo, como efecto colateral de las cuarentenas y la contagiosidad del virus SARS-CoV-2, tenemos en este momento otro problema de gravedad: La postergación de consultas de otras patologías que de no atenderse oportunamente pueden implicar serias consecuencias. Hablamos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, depresión, todas ellas con garantía AUGE.

Nuevamente debemos innovar en la gestión, como ya lo está haciendo el Ministerio de Salud, pero se requiere un mayor alcance y rapidez de respuesta, que implica adoptar medidas que requieren de consenso para poder avanzar.

Actualmente hay 200 mil cirugías postergadas, muchas correspondientes a prestaciones AUGE para las cuales existe una obligación legal, no cumplida. El enorme esfuerzo de implementación tecnológica y muy particularmente de incorporación de más profesionales entrenados, ofrece una buena oportunidad de reorganizar esos talentos y recursos, para acoger las sugerencias de la Comisión Nacional de Productividad, que propuso alargar la jornada de uso de los pabellones quirúrgicos, más allá de las 5 horas actuales. Esta mejor gestión de uno de los recursos más costosos y subutilizados permitiría resolver esta lista de espera mucho más rápido.

Las más de 2 millones de consultas pendientes, podrían ser aliviadas con una implementación más sistemática de la Telemedicina. La cuarentena nos ha familiarizado con esta tecnología, y su aplicación protocolizada debería ser una importante ayuda. Sin embargo, probablemente más efectivo aún, sería potenciar la colaboración público-privada, que ha sido tan eficiente. Esto requiere una actualización de los aranceles de Fonasa que en la actualidad cubren menos del 50% de costo real de las prestaciones. Adicionalmente deberíamos implementar una metodología de pago eficiente a través del uso de convenios GRD.

Hace casi un año que está pendiente en su tramitación, el proyecto de ley que crea el seguro catastrófico para los beneficiarios de Fonasa que mejora el acceso a procedimientos quirúrgicos y que focaliza los recursos estatales en las personas más vulnerables y postergadas, sería el momento de aprobarlo.   

También sería bueno revisar si todas las exigencias del Código Sanitario son razonables actualmente. ¿No será posible transferir algunas capacidades de diagnóstico y tratamiento en circunstancias bien definidas, a enfermeras, matronas, kinesiólogos, nutricionistas, focalizando las actividades de los médicos en aquellas áreas en que su entrenamiento sea irreemplazable?


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto