Martes, 19 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Fiesta de San Francisco de Curimón se digitaliza para mantener viva la fe en pandemia

Esta tradicional fiesta religiosa, cultural y comunitaria se transmitirá vía Facebook, con el objetivo de evitar contagios de Covid-19.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Andinos y mendocinos conmemoraron los 120 años del Monumento al Cristo Redentor
  Inician Temporada de Vendimias en el valle de Aconcagua
  Costumbrismo Rural… Murciélagos andinos
  Lanzan becas para reconvertirse en el sector de las tecnologías de la información
  Conmemoran los 120 años de la inauguración del monumento al Cristo Redentor
  Cantautor nacional Rudy Wiedmaier se presentará en el Centro Cultural de Los Andes
 
 

ACONCAGUA (22/09/2020).- La Fiesta de San Francisco, celebración religiosa y comunitaria que se realiza hace más de 100 años en la localidad de Curimón, realizará una nueva conmemoración este 2020 con diversos cambios, los que buscan resguardar la salud de la población y así mantener las rigurosas medidas sanitarias ante la presencia de Covid19.

Es por esto que a través de la página de Facebook “Fiesta de San Francisco de Curimón”, todas las personas podrán ver desde sus hogares la realización de la celebración religiosa, lo que se convertirá en un verdadero hito para las generaciones futuras, por tratarse de la primera vez en más de 100 años que modifica su carácter presencial debido a la pandemia que atraviesa todo el mundo.

Adolfo Lazcano, de la comisión Fiesta San Francisco de Asís 2020, realiza un llamado a no asistir al convento este año: “a pesar de la pandemia nuestra fe se mantiene intacta. Lo más importante es que las personas respeten el distanciamiento y el llamado que estamos haciendo a vivir la fiesta desde casa. Instamos a los más jóvenes a que ayuden a los adultos mayores a poder conectarse”.

Desde el 25 de septiembre y hasta el 3 de octubre se llevará a cabo la Novena, la que se transmitirá vía Facebook, todos los días a las 19:15 horas.

El 3 de octubre, al término de la Novena, la invitación es a participar -desde sus casas-, en la tradicional farolada. Para esto, la invitación es a encender los faroles fuera de los hogares, sin acudir a convento ni reunirse con otras personas, y registrar el momento con fotos y videos utilizando el hashtag #SFCurimón2020.

En tanto, el domingo 4 de octubre se realizará la bendición de los animales, a las 10:00 AM. En esta oportunidad, y continuando con las medidas de seguridad, las personas podrán enviar una fotografía de su mascota para que forme parte del panel que será bendecido y transmitido por Facebook. En caso de no poder enviar la fotografía, los animales también podrán recibir la bendición a distancia.

A partir de las 12:00 del día se transmitirá la misa solemne. Para esto sólo es necesario estar conectados a la transmisión on line, que se realizará a través de la red social de Facebook “Fiesta de San Francisco de Curimón”.

Ese mismo domingo 4 de octubre, y para culminar la celebración, se realizará la procesión a partir de las 15:00 horas. Este año el llamado es a no concurrir al convento, ya que para resguardar la salud de las personas es santo pasará por diversas calles en una anda móvil especialmente acondicionada para estas circunstancias y así la comunidad pueda verlo desde sus casas.

El llamado es a que las familiar puedan recibir a San Francisco con altares en el frontis de sus casas, como un acto simbólico de fe y devoción. El recorrido comenzará en la Iglesia de Curimón, y el sector aledaño de Santa Rosa de Viterbo para seguir por la Calle San Francisco y luego recorrer los sectores de Tierras Blancas y el Bolsón. Luego se seguirá por el Callejón Cifuentes para pasar por las localidades de Bucalemu y el Rincón. La última parte de la ruta comprende el Curimón urbano, es decir, Las Villas, Cerro San José, Calle Santiago Bueras, Camino del Inca y la Población Santa Corina.

Si bien este año la celebración tuvo que ser modificada, la idea de sus organizadores es que esta ceremonia continúe fortaleciendo la identidad local, además de potenciar el  patrimonio cultural y natural de la zona, lo que se logra gracias al compromiso permanente de todos los curimoninos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Despertar de la depresión ¿cómo nos damos cuenta de que estamos deprimidos?

Brechas de género y educación parvularia

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto