Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Fallo de la Corte Suprema frena la construcción de estacionamientos subterráneos bajo la plaza de armas

Medida debería redundar a una disminución de las tarifas de parquímetros, ya que el aumento de la zona de concesión estaba directamente ligada a financiar esta obra.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
  Más de un 80% de avance presentan las obras del megaproyecto habitacional Brisas de Los Andes
 
 

LOS ANDES (11/09/2020).- La Corte Suprema acogió recurso de protección interpuesto por diversas organizaciones ciudadanas de Los Andes, representadas por el abogado y ex alcalde de Los Andes Mauricio Navarro  y ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso retrotraer el procedimiento de declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción de estacionamientos subterráneo en la plaza de Los Andes hasta obtener el informe definitivo del Consejos de Monumentos Nacionales, informe que se anticipa ha sido negativo a dicha construcción.

En la sentencia , la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco y los abogados integrantes Jorge Lagos y Pedro Pierry– estableció el actuar arbitrario de la autoridad recurrida, al aprobar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto sin recibir la respuesta definitiva de las objeciones planteadas por el organismo técnico.

Ello en virtud que el proyecto se construiría a solo 7,5 metros del edificio de la Gobernación de Los Andes y del Centro Histórico de la ciudad, el cual podría verse afectado por las obras.

Para el máximo tribunal,, “ al no haber esperado el Servicio de Evaluación Ambiental el informe final del Consejo de Monumentos Nacionales, pese al número y entidad de las observaciones formuladas por dicha repartición pública a la Declaración de Impacto Ambiental presentada por Concesiones Los Andes S.A., considerando la posible afectación de un Monumento Histórico y de una Zona Típica, que no fueren consideradas omisión que deviene en ilegal, resultando lesivo para el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, consagrado en el artículo 19 N° 8 de la Carta Fundamental".

El recurso de protección fué presentado por al abogado y ex alcalde de Los Andes Mauricio Navarro en representación de la ONG Iniciativa Ciudadana y la Asociación Indígena Wueyuken, en contra de la autorización otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, a la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa Concesiones Los Andes, basada en el acuerdo al cual llegó la actual Administración y mayoritariamente el Concejo Municipal de Los Andes de autorizar la construcción de estos estacionamientos.

A juicio del abogado Navarro esta sentencia “entrega una luz de esperanza a la ciudad de Los Andes, e implica un compromiso político por parte de la actual Administración y del Concejo Municipal en orden a reformular la reciente decisión de extender el área de cobro de parquímetros como asimismo implica concordar la rebaja del mismo”.

Es absolutamente necesario, expuso el profesional recordar los hechos, “y dejar establecido que mediante decreto alcaldicio de diciembre de 2014 de la anterior administración a mi cargo se puso término al contrato de Estacionamiento Subterráneos, y que fue la actual Administración junto al acuerdo inmensamente mayoritario de su Concejo Municipal, con la única excepción del Concejal Octavio Arellano que se opuso, quienes concordaron con la empresa Concesiones Los Andes S.A. continuar con el contrato. Es esta decisión la que en definitiva obliga a este abogado y sus representados a la interposición de este recurso de protección, el cual fue resuelto favorablemente para la ciudad de Los Andes”, resaltó.

Navarro explicó que las consecuencias concretas aplicables a partir de la sentencia del Tribunal Supremo son varias y de mucha relevancia.

“En primer término se deja sin efecto la Aprobación de la Declaración Ambiental del Servicio de Impacto Ambiental del proyecto denominado Estacionamiento Concesiones Los Andes y se obliga, para efectos de un nuevo pronunciamiento del Sistema de Evaluación Ambiental considerar el informe del Consejo de Monumentos Nacionales el cual es negativo por los perjudiciales impactos que puede tener el proyecto principalmente en el Edificio de la Gobernación Provincial”, argumentó.

Agregó que este fallo obliga a reformular las áreas de extensión de parquímetros, como asimismo los costos de los mismos, “pues su aplicación se encuentra asociada a la Construcción de un Edificio de Estacionamientos.

El abogado enfatizó que en definitiva, “se debe dejar sin efecto la reciente área de extensión de los parquímetros y sus costos deben ser rebajados proporcionalmente misión que corresponde a la actual Administración y Concejo. Todo esto es una muy buena noticia para la ciudad de Los Andes”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto