Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Concluye entrega de implementos sanitarios y continúa con sanitización de localidades de Camino Internacional y centro de Los Andes

 

La iniciativa de Codelco Andina entregó aportes a centros de salud, organismos de emergencia y más de 7 mil familias del valle de Aconcagua.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
  Mas de 100 mascotas fueron vacunadas y desparasitadas em operativo médico veterinario en la población Bicentenario
 
 

 

LOS ANDES (09/09/2020).- Desde abril pasado, Codelco está impulsando en todas las zonas del país donde tiene operaciones el plan “Juntos nos cuidamos”, que ha desarrollado una serie de iniciativas para apoyar a la comunidad y a las autoridades locales en el combate del Coronavirus. En el valle de Aconcagua, el plan es liderado por la División Andina, que ha desplegado acciones en las provincias de Los Andes y San Felipe.

Hospitales y centro de salud familiar

Apoyar el funcionamiento de la red sanitaria fue uno de los ejes del plan. En esa línea, se entregó equipamiento de punta a los hospitales de San Felipe y Los Andes. En el caso del primero, el aporte consistió en un equipo automatizado para aumentar la capacidad de procesamiento de exámenes PCR; mientras que en el centro asistencial andino, la empresa junto al Gobierno Regional entregaron 4 cuatro equipos que permitieron poner en marcha el laboratorio de biología molecular.

Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua, destacó que “gracias a este nuevo instrumento, duplicamos la cantidad de análisis que se están haciendo en el hospital de San Felipe, pasando de 180 a 400 pruebas diarias”. Respecto del Hospital de Los Andes, la Consejera Regional, María Victoria Rodríguez, valoró que “esto va a beneficiar a la comunidad no solamente durante esta pandemia y cumple con un sueño de los andinos de poder tener nuestro propio laboratorio de biología molecular”.

Además, cada uno de estos centros de salud recibieron dos equipos de suministro de oxígeno de alto flujo y elementos de protección para el personal médico y paramédico, como overoles y mascarillas desechables, mascarillas N95, termómetros infrarrojos, guantes y alcohol gel.

Asimismo, los centros de salud familiar de San Esteban, Calle Larga, Rinconada, Cordillera Andina (Los Andes), Centenario (Los Andes) y la Posta de Río Blanco, recibieron mascarillas de 3 pliegues, mascarillas N95, guantes quirúrgicos, termómetros infrarrojos y alcohol gel (ver recuadro). “Estamos muy contentos y agradecidos con este aporte, es muy beneficioso para los pacientes y para seguir protegiendo a nuestros funcionarios”, sostuvo Johana Paredes, directora del CESFAM Centenario.

Personal de emergencia protegido

La Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Aconcagua también recibió elementos de protección (overoles, guantes, mascarillas, termómetros infrarrojos y ropa térmica) para los funcionarios de las barreras sanitarias que están dispuestas en la autopista Los Libertadores (acceso norte al túnel Chacabuco) y la Ruta 5 Norte, además de 3.000 litros de jabón líquido para centros de atención primaria, locales comerciales y recintos de Carabineros.

Claudia Abarca, jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud indicó que “todo este apoyo que nos brinda Codelco es muy importante porque ayuda a que como funcionarios no nos contagiemos y hasta hoy lo hemos logrado al cien porciento”.

El apoyo también ha llegado a los cuerpos de Bomberos de San Felipe y Los Andes para proteger a los voluntarios que día a día continúan con su labor de servicio a la comunidad. Kits de higiene y aseo para sus voluntarios y voluntarias, junto con 1.200 litros de jabón líquido para sus compañías fueron parte de los aportes entregados. Enrique Muñoz, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, valoró que “Codelco Andina en forma reiterada nos ha estado brindando ayuda, todo esto es muy necesario para las personas que trabajan en la primera línea, ya que nos permite otorgar seguridad en el desempeño de las funciones”.

Apoyo directo a la comunidad

A su vez, cerca de siete mil familias de distintas localidades del valle de Aconcagua recibieron kits de higiene y limpieza, que contenía cloro gel, jabón, mascarillas y termómetros digitales. Amada Barraza, presidenta de la Junta de Vecinos El Sauce, indicó que “hay mucha gente que no tiene la posibilidad de adquirir estos productos, entonces viene bien para todas esas personas que están cesantes o enfermas, bienvenida sea toda ayuda y gracias a Codelco por esto”.

 

Estos elementos también fueron entregados a las residencias sanitarias, para ser entregados a las personas que egresan de las cuarentenas.

 

Finalmente, en agosto comenzó un programa de sanitización con amonio cuaternario que recorre todos los lunes los sectores poblados del Camino Internacional y los sábados el sector centro de Los Andes, y que se extenderá durante todo septiembre. Gianella Larrondo, presidenta de la junta de vecinos Río Blanco, comentó que “para nosotros esto es muy beneficioso, porque de esta forma estamos cuidando nuestra población, nuestra gente que es lo más importante. Una sanitización de esta magnitud es un gran aporte”.

Pedro Rosmanich, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, explica que “hemos desplegado todas estas acciones porque esta pandemia debemos superarla con mucha unión y responsabilidad; como empresa tenemos un compromiso con las comunidades que nos acogen y hemos dispuesto todo lo que está a nuestro alcance para que nuestros vecinos y vecinas, así como los centros de salud y personal que está en la primera línea cuenten con los elementos necesarios para cuidarse. ‘Juntos nos cuidamos’ es una invitación a que nos apoyemos en estos difíciles días y seguiremos en este esfuerzo, junto a la comunidad y los distintos actores locales”.

 

“Juntos nos cuidamos ha entregado a la comunidad”

 

Equipamiento para hospitales

-          1 equipo automatizado para análisis de exámenes PCR a Hospital San Felipe.

-          4 equipos para análisis exámenes PCR a Hospital Los Andes.

-          4 equipos de suministro de oxígeno de alto flujo a hospitales de Los Andes y San Felipe (2 paea cada uno).

Elementos de protecció para persona sanitario

-          16.000 mascarillas de 3 pliegues.

-          320 mascarillas N95.

-          260 caretas faciales.

-          2.500 overoles desechables.

-          190 termómetros infrarrojos.

-          350 litros de alcohol gel.

 

Elementos de aseo para la comunidad

-          7.000 kits de higiene.

-          4.600 litros de jabón.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto