Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Desde Putaendo operaba banda dedicada al tráfico de armas desbaratada por la PDI de Los Andes

La denominada operación “Alemania” terminó con la detención en Constitución del dueño de una armería y a un Cabo 1° de Carabineros.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
  Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes declaró culpables a los tres acusados por el crimen de Sara Gutiérrez
  SIP de Carabineros detuvo a dominicano que mantenía bar clandestino en la toma Yevide
  PDI allana cinco domicilios donde se traficaba droga y detiene a cuatro personas
  Cuando robaban en parcelas de agrado son capturados integrantes de banda delictual oriunda de Colina
 
 

ACONCAGUA (14/08/2020).-  Desde la comuna de Putaendo operaba la banda dedicada al tráfico de armas que fue desbaratada por la Brigada de Robos de la PDI de Los Andes en un trabajo conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y de Focos de la fiscalía local.

La denominada operación “Alemania” terminó con la detención en Constitución del dueño de una armería de nombre “Santa Adriana” y a un Cabo 1° de Carabineros, mientras en la comuna de Quinta Normal fue aprehendido A.A.M.E., y J.R.R.G., en San Felipe.

Según antecedentes aportados por la PDI, tras un importante trabajo de inteligencia policial, se logró establecer la existencia de una banda criminal de la comuna de Putaendo, que se encargaba de captar personas que facilitaran su identidad para adquirir armas de fuego en una armería en la ciudad de Constitución, en coordinación con un funcionario activo de Carabineros de la autoridad fiscalizadora que realizaba la tramitación de la documentación.

 Cabe señalar, que una vez adquiridas las autorizaciones correspondientes, el armamento era comercializado entre organizaciones criminales de la Región de Valparaíso y Metropolitana.

 Como parte de los operativos, se incautaron 63 armas de fuego, entre pistolas, rifles, escopetas y fusiles, además de 28 mil cartuchos de diferentes calibres, 5.720 cajetillas de cigarrillos y 1.076 kilos de alambre de cobre manufacturado listo para la venta.

Durante la presentación de la diligencia efectuada en el cuartel de la PDI de Los Andes, el Prefecto General Carlos Yañez, Subdirector de Investigación Policial y Criminalística, manifestó se trata de una investigación de larga data a raíz de un incidente ocurrido en el año 2018 en San Felipe, cuando delincuentes se enfrentan con la policía y se les incautan armas, “ y siguiendo con la trazabilidad de esta investigación se pudo determinar la existencia de una organización criminal dedicada a abastecer de armas de fuego y municiones a bandas criminales”.

Añadió que la armería de Constitución era la principal fuente de abastecimiento para las bandas delictuales y consideró extremadamente grave que un Carabinero investido de autoridad fiscalizadora se involucre en estos hechos, “por cuanto no solo traiciona la estructura valórica y doctrinaria de su propia institución, sino que traiciona al país y daña la credibilidad de sus instituciones”.

Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación Benjamín Santibañez, mediante la documentación de las armas la Brigada de Robos pudo individualizar una serie de sujetos, “ en total siete personas, los cuatro detenidos más tres personas de la región Metropolitana que no han sido aún detenidas”.

Asimismo, no descartó que puedan haber más personas involucradas, ya que aún restan muchas otras diligencias.

El fiscal dijo que se está investigando si las armas incautadas habrían sido usadas en algún ilícito y también si hay más armas inscritas de manera irregular circulando.

Los cuatro detenidos fueron formalizados por el delito de tráfico de armas y a uno de ellos se le imputó además el delito de contrabando por los cigarrillos incautados en un inmueble en Santiago, quedando todos en prisión preventiva por los 80 días que durará la investigación.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto