Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Investigación de la Fiscalía y PDI de Los Andes desarticula organización dedicada al tráfico de armas

Hay cuatro detenidos, entre ellos el dueño de una armería y un carabinero, que efectuaban la inscripción sin dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Armas y su reglamento.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Pareja es detenida por traficar droga y portar arma de fuego en la vía pública
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
 
 

ACONCAGUA  (13/08/2020).-  Luego de una investigación iniciada el año 2018 en el que un delincuente se trató de enfrentar a tiros con Carabineros en la comuna de San Felipe, la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Los Andes lograron desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de armas.

En esta diligencia fueron detenidas cuatro personas, entre ellas el dueño de una armería en la ciudad de Constitución y también un carabinero en servicio activo en esa misma localidad.

De acuerdo a lo informado a Los Andes Online por el fiscal de la Unidad de Focos, Benjamín Santibáñez Contreras (Ver foto ampliada), este caso se inicia con una investigación en la cual se detiene a un sujeto que  apunta a Carabineros en la comuna de  San Felipe, al cual se le incautaron tres armas de fuego, dos pistolas marca Glock  y una pistola marca Steyr, dos de las cuales estaban inscritas a nombre de terceras personas.

“En base a ello se despacha una orden de investigar a través de la Biro de la PDI Los Andes que toman contacto con estas dos personas, quienes manifestaron que a ellos se les había pagado diferentes sumas de dinero a cambio de que proporcionaran certificados de antecedentes para fines especiales y una fotocopia de su cédula de identidad”, detalló.

El persecutor precisó que se logró determinar la identidad de diez partícipes en este hecho, de los cuales dos eran de la comuna de Constitución, “que era el dueño de la armería y un funcionario de Carabineros de la Autoridad Fiscalizadora, más otros individuos que eran los que reunían los antecedentes de estos sujetos que prestaban su documentación y que, posterior a ello, concurrían hasta la comuna de Constitución donde efectuaban la tramitación y adquisición de armas que eran entregadas en forma inmediata y posteriormente el dueño de la armería, en conjunto con el funcionario de la Autoridad Fiscalizadora, efectuaban la inscripción sin dar cumplimiento a lo que establece la Ley de Armas y su reglamento”.

Añadió que con estos antecedentes se solicitaron al Juzgado de Garantía de San Felipe las órdenes de detención en contra de cuatro personas, “uno el dueño de la armería y otro es un Cabo 1º de Carabineros de la Autoridad Fiscalizadora, además de los sujetos que captaban clientes para efectuar esta venta de armas”.

Informó que  al proceder a la detención del dueño de la armería se incautó una gran cantidad de especies, dentro de las cuales había  25 escopetas, 4 rifles, 2 fusiles, 15 pistolas de diferentes calibres, 3 revólveres calibre 38, 28 mil cartuchos de diferentes calibres y otras especies.

“Además, desde la Autoridad Fiscalizadora se incautó documentación que va a ser periciada para efectos de determinar de que esos documentos son falsos”, mencionó.

Respecto de los otros dos detenidos, el fiscal dijo que uno de ellos es de la comuna de Santiago, al cual se le incautaron 3 pistolas, un revólver, una escopeta, un rifle, más de 300 cartuchos de diferentes calibres, además de 5.720 cajetillas de cigarrillos de contrabando y 1.076 kilos de alambres de cobre manufacturados para la venta que eran de propiedad de la empresa Movistar (Ver foto ampliada); y otro tiene residencia en la comuna de Putaendo.

“Continuando con las diligencias se logra determinar que un gran número de armas estaban en esas condiciones, toda vez que eran inscritas a nombre de personas que no concurrían a la armería ni tampoco a la autoridad fiscalizadora, por lo tanto no se estaba dando cumplimiento a las disposiciones que establece la ley de armas y su reglamento complementario en cuanto a la tramitación y documentación que se debe adjuntar para que una persona pueda inscribir un arma a su nombre”, argumentó.

Los detenidos serán formalizados este viernes en el Juzgado de Garantía de San Felipe.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto