Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Con velatones en diferentes lugares de Los Andes fue recordada Ámbar

Diversas organizaciones de mujeres se congregaron para exigir justicia por el horrendo crimen de la adolescente en Villa Alemana.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Programa “Espacio amigable” para adolescentes de San Esteban comenzó a realizar talleres de nutrición en escuelas
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  Autoridades gestionan pronta entrega e inauguración del edificio de la Prefectura PDI en Los Andes
 
 

LOS ANDES (08/08/2020).-  En diversos sectores de Los Andes se llevaron a cabo la noche del viernes velatones y manifestaciones para exigir justicia por el alevoso y horrendo crimen de la adolescente Ámbar Cornejo a manos del conviviente de su madre, el sicópata Hugo Bustamante,

Luego de la audiencia de control de detención del imputado, donde la Fiscal Regional Claudia Perivancich entregara algunos escabrosos detalles de como Bustamante dio muerte a la menor y luego desmembró su cuerpo, las reacciones de indignación y repudio recorrió todo el país.

Más aún cuando se conoció que el homicida, condenado a 27 años de cárcel por un doble crimen en 2005, había obtenido su libertad condicional en 2016, habiendo cumplido menos de la mitad de la pena.

Estas reacciones espontáneas exigiendo justicia se manifestaron en Los Andes con diversas velatones, una de ellas efectuada en el sector de avenida Pascual Baburizza por la Agrupación de Mujeres de Aconcagua.

Allí una treintena de personas, en su gran mayoría mujeres expresó su repudio y rechazo al actuar de justicia que dejó libre a este asesino, quien bajo el mismo modus operandi que su crimen anterior dio muerte a Ámbar.

La indignada reacción ciudadana ante el actuar de la justicia se hizo patente en cada un de estas manifestaciones y por ello las organizaciones de mujeres locales se sumaron a la idea de acusar constitucionalmente a la Ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso, quien era la Presidenta de la Comisión de Libertad Condicional cuando se le otorgó el beneficio a Bustamante.

El caso ha levantado una serie de críticas al sistema judicial ya que a través de la comisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, presidida entonces por Silvana Donoso, permitió liberarlo apelando al artículo tres del Decreto de Ley 321 sobre libertades condicionales, ignorando los informes psicosociales de Gendarmería, que en ese momento no recomendaban su inserción en la sociedad.

La idea es que nunca más este tipo de sicópatas puedan volver a quedar libres y cometer atroces crímenes como el que le quitó la vida Ámbar.

En tal sentido, la diputada por Aconcagua Carolina Marzán, señaló “el caso de Ámbar nos duele profundamente y nos demuestra nuevamente como hemos fallado como sociedad. Desde el Poder Judicial que permitió que un Femicida y asesino de un menor quedara en libertad, desde el Estado que permitió que una niña estuviese en absoluta desprotección e indefensión, ya es tiempo que el Estado chileno cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

 

“No puede ser que no se le de la urgencia necesaria a los proyectos de ley sobre la materia, no puede ser que desde el Congreso intentemos mejorar el Sistema de Protección de nuestros niños y el ejecutivo presente un veto, un veto que lo único que hizo es rechazar la niñez digna que como parlamentarios en ambas cámaras, habíamos acordado”, fustigó.

 

Añadió que es necesario investigar y analizar todas las fallas del sistema, “ porque se lo debemos a Ámbar y a muchas otras mujeres y niñas que han sido víctimas de un sistema que constantemente las deja en absoluta desprotección. La sociedad y las mujeres están cansadas de ver que los sistemas no están funcionando. Con esta comisión podremos investigar desde dónde vienen los errores y claramente corregirlos. Es nuestro deber y el deber del Estado trabajar para que nunca más suceda”, comentó la parlamentaria.

A su vez, la también Diputada RN por Aconcagua, Camila Flores, solicitó al Presidente Sebastián Piñera que haga uso de sus facultades constitucionales que le entrega el artículo 80 de la Constitución Política y de manera inmediata destituya a la jueza Silvana Donoso “por un evidente mal comportamiento en el ejercicio de sus funciones al haber dejado en libertad condicional a Hugo Bustamante quien hoy día es el principal implicado en el asesinato de Ámbar”.

“Gendarmería de Chile había señalado que no era recomendable otorgarle el beneficio de la libertad condicional a Hugo Bustamante y la jueza Silvana Donoso igualmente lo hace el año 2016 desencadenando por supuesto que personas psicópatas como este hombre vuelvan a cometer crímenes tan deleznables como lo que ocurrió con Ámbar”, argumentó.

Según la legisladora, “los jueces y el poder judicial deben comprender que sus acciones tienen consecuencias y es por eso que el Presidente de la República debe hacer uso de esta facultad y solicitar de manera inmediata la destitución de esta jueza porque necesitamos que nuestro poder judicial realmente haga su trabajo y aplique justicia y deje de manera perpetua en la cárcel a aquellas personas como este psicópata que lo único que le hacen a la sociedad chilena es un daño enorme”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto