Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Comercio local andino en crisis terminal por mantención de la cuarentena

Presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes dijo que muchos locales han debido cerrar a raíz de este prolongado confinamiento.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (07/08/2020).-  El Presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes, Pedro Medina Goiri expresó su desazón con la determinación del Ministerio de Salud de mantener en cuarentena a la comuna de Los Andes debido a la graves consecuencias que está generando para el comercio local, que ha llevado a que muchos negocios estén a punto de cerrar.

“Ha sido súper complicado para la gran mayoría del comercio andino que tiene sus puertas cerradas, son muy pocos los que pueden estar atendiendo o haciendo entrega de alimentos, entonces la verdad es que hay muchos comerciantes bastante desesperados, principalmente los más chicos y pensábamos que esta semana íbamos a salir de la cuarentena, pero no fue así, y lamentablemente no nos queda más que seguir aguantando”, declaró Medina.

Sostuvo que  algunos de los rubros que más se han resentido son los peluqueros y los que ya venían cerrados desde antes como los restaurantes, fuentes de soda, residenciales, locales atendidos por sus dueños, “por lo tanto, hay mucha falta de trabajo y eso nos ha repercutido y hay gente que no puede aguantar una semana más”.

“Sabemos que es por un bien mayor que es la salud de todos, pero lamentablemente estos nos incide a nosotros en el tema económico que estamos súper restringidos y mucha gente pasándolo mal y el tema de los arriendos algunos hemos podido negociar alguna rebaja con nuestros arrendatarios, pero no nos exime e igual hay que seguir pagando una parte; el tema de las patentes algo ayudó la municipalidad, pero también habrá que pagarla igual más adelante, en condiciones de que durante la cuarentena no hemos generado ningún peso y mucha gente ha tenido cero ventas e ingresos; sin embargo, manteniendo egresos como el tema de arriendo, impuestos atrasados, a los que se acogieron a la suspensión laboral igual ha habido que pagar las imposiciones de los trabajadores, entonces si sumas cero ingresos con esos gastos, en algunos casos es bien negativo, por lo tanto es súper dura la situación”, se quejó Medina.

Asimismo, lamentó que no todos los anuncios hechos por el gobierno estén llegando efectivamente al comercio local, “ pues de los créditos Fogape que se dieron en la primera etapa, sé de algunos que los recibieron. Lo que no ha funcionado mucho son los aportes efectivos, ya que en una primera etapa postuló harta gente y de aquí de la zona no quedó nadie. Sé que viene una segunda postulación por intermedio de Corfo y la estamos esperando, ojalá que se apuren”.

Medina aclaró que en el caso de los trabajadores, la mayoría de los locales se acogió a la ley a la Ley de Suspensión Laboral, “  y por el tema de los fondos de cesantía el trabajador puede recibir algún pago, y los empleadores seguimos pagando las imposiciones, por lo tanto ya les llegó dinero y en algo ha ayudado. No es el cien por ciento, pero tenemos que entender que la gente está en su casa y recibiendo algo, no es lo óptimo, pero no es tan malo”.

Pedro Medina insistió que nunca pensaron que la cuarentena se iba a extender por tanto tiempo, “ de hecho, esta semana nos sorprendió porque todos los números se veían buenos y pensábamos que íbamos a salir”.

Lamentó que la comuna de siga en cuarentena en vísperas del día del niño cuando muchos locales tienen la oportunidad de vender más y mucha gente está yendo a San Felipe a comprar al estar esa comuna sin cuarentena.

“Hay mucha gente que está angustiada y de hecho hay cuatro negocios de nuestros asociados que no van a volver a abrir, una fábrica de empanadas, una fuente de soda y otros dos locales”, dijo.

Puntualizó que estas inquietudes se las han hecho saber tanto al Gobernador como al alcalde de Los Andes, “ ya que el enojo normal de todos los comerciantes es contra nuestras autoridades locales que son los que tenemos más cerca y nos representan, pero entendemos que ellos no tienen nada que ver en el tema de dictar que la cuarentena se mantenga o levante”.

Preparados para reapertura.

Por otra parte, el Presidente de la Asociación de Comerciantes, recalcó que el comercio andino está preparado adecuadamente para una eventual reapertura en fase 2 de transición, “ pues todas las medidas se tomaron antes de cerrar, porque todos los locales estábamos con un aforo reducido, con la gente debiendo esperar en la vereda con la debida distancia, tomando la temperatura, la aplicación de alcohol gel a los clientes que entran, también se le hizo llegar un instructivo a todos los comerciantes de las medidas que tienen que tener para sus colaboradores cuando llegan y atienden, por lo que ahora se han incrementado un poco más con la instalaciones de acrílicos y otras”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto