Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Invitan a artistas y gestores culturales del área del turismo y la gastronomía de Aconcagua a generar redes colaborativas que potencien el espíritu creativo

Convocatoria “Personas e Industrias Creativas”, potenciará proyectos y sinergias artísticas en nuestra región.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
 
 

ACONCAGUA (03/08/2020).- Dicen que la unión hace la fuerza y en tiempos de crisis, esta frase cobra más sentido que nunca. Impulsado por el proyecto de Corfo “Transforma Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora”, la idea de esta convocatoria es potenciar y visibilizar el capital y el turismo creativo de la región de Valparaíso. Y no solo eso, sino también conectar a los artistas entre sí a través de sinergias colaborativas.

La iniciativa “Personas e Industrias Creativas” busca incentivar la alicaída industria cultural y conectar a los artistas y gestores creativos con los demás participantes del ecosistema cultural porteño.

La idea es que las personas detrás de las industrias creativas participen con la grabación de un video inédito en el que presenten sus obras, ideas o emprendimientos a la comunidad y posibles clientes.

Como un reconocimiento a la capital regional, el tema central de esta primera convocatoria es “Valparaíso después de la Tormenta” y tiene que ver con la creatividad, la resiliencia y la esperanza frente a la adversidad.

El objetivo es mostrar sus trabajos e intereses a una amplia red de eventuales interesados, esto será potenciado por la nueva plataforma digital Valerte que busca ser un catálogo y Marketplace dedicado a la cultura.

Orientada a músicos, artistas visuales, artistas audiovisuales, gestores culturales y gestores creativos del área del turismo y la gastronomía, la convocatoria cuenta con tres categorías: “Industrias creativas en la era digital - Mi puerto virtual”, “Valparaíso: Ciudad de la Música” y “Valparaíso: Cultura y Turismo de la mano”.

“Mi sueño es que quienes somos parte del ecosistema creativo de nuestra región nos motivemos a crear y presentar nuevos emprendimientos, individuales o conjuntos, orientados a potenciar el turismo creativo, la identidad y el valor patrimonial de nuestra capital regional. Me imagino a hoteles y restaurantes ofreciendo eventos temáticos en que  artistas plásticos, músicos, poetas, etc. se unan para presentar atractivos espectáculos rotativos que potencien la historia de nuestro puerto, o la música de nuestros compositores, o el tango con versos de Neruda, mientras un chef porteño deleita a los comensales con una apuesta culinaria exclusiva y local”, explica María Cecilia Toledo, artista, gestora cultural y consultora de marketing del programa estratégico de CORFO Transforma Valparaíso ciudad creativa, sustentable innovadora.

La convocatoria estará abierta desde el día viernes 31 de julio del 2020 y se mantendrá vigente hasta el 4 de octubre. A partir de la última semana de agosto, cada semana se nominará a 5 propuestas destacadas.

También cada mes se escogerá, de entre los elegidos semanales, a cinco propuestas. “Mensualmente se hará circular un boletín con todos los destacados del periodo que se distribuirá a través de redes institucionales y empresariales con el fin de aumentar la difusión de las propuestas y las posibilidades de venta de las mismas. En este punto Valerte será la posibilidad de los creativos de no solo mostrar su propuesta, sino de mostrar su perfil completo y entrar en contacto con posibles interesados”.

 

NUEVA PLATAFORMA DE SERVICIOS CREATIVOS VALERTE

Valerte, la nueva plataforma digital de servicios creativos que acompañará esta convocatoria, también estará disponible desde el día 31 de julio. Los participantes deberán inscribirse en dicha plataforma teniendo la opción de crear gratuitamente sus perfiles profesionales en esta red social que busca ser un catálogo y Marketplace dedicado a la cultura.

“Todos los destacados en esta convocatoria tendrán beneficios en nuestra plataforma hasta por un año, teniendo la oportunidad de ofrecer sus servicios de modo prioritario, además de una posibilidad clara de generar ventas y cerrar acuerdos mediante herramientas de gestión”, explica Sebastián Vergara, co fundador de Valerte.

 

Cabe destacar que las propuestas serán evaluadas por: Juan Ayala/ Docente Adjunto del Departamento de Estudios Humanísticos de la UTFSM, en el Área de Artes, Pablo Alvarado/ Director de la Orquesta de Cámara de la PUCV, Jaime Llambias/ Presidente Sociedad Hotelera y Turística Xalis Internacional Spa, Valparaíso, Matías Saldias/ Director de IMUVA, Pancho Puelma/ Destacado Cantautor Nacional, Giorgio Gneco/ Director de las Carreras de Gastronomía y Gastronomía Internacional en Duoc UC y Mariano Cubillos/ Dueño y Gerente General en Casa Volante Hostal e Investigador de Guión en La Ballesta Films. Todos gestores, artistas de trayectoria, académicos destacados y/o especialistas del área de las industrias creativas.

Al final de la convocatoria, se seleccionará a las cinco propuestas que mejor representen a “Valparaíso después de la tormenta”, estas propuestas obtendrán un reconocimiento por parte del programa Valparaíso Creativo, así como un reconocimiento de SERNATUR a aquellos participantes del área de la gastronomía y la hotelería que estén inscritos en el registro de SERNATUR, lo que implicará la aparición en medios de prensa tradicional.

Para participar se debe subir un video a una cuenta que tenga el usuario de YouTube, crear un perfil en www.valerte.com y llenar el formulario digital que aparece en este link https://forms.gle/AcsRx4JvfED4QJ9u6 donde también podrá descargar las bases.

Dudas y consultas serán recibidas en el correo personaseindustriascreativas@gmail.com .


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto