Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Para qué y para quiénes reabrir la cultura será el tema de la próxima actividad de Puerto de Ideas

El antropólogo y crítico cultural Néstor García Canclini conversará con Javier Ibacache, crítico y programador de artes escénicas, en una nueva edición de #PuertodeIdeasEnVivo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
 
 

ACONCAGUA (03/08/2020).- El mundo cultural ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Una realidad especialmente dura en Latinoamérica, con artistas que han visto una importante disminución de sus recursos, el cese del normal funcionamiento de espacios y actividades culturales y una casi inexistente ayuda de los gobiernos. Al mismo tiempo, una parte del sector logró reinventarse rápidamente con una intensa y creativa oferta virtual, que se vio aprovechada más que nunca por un público confinado.

¿Cómo reabrir museos, teatros y cines en un mundo que, al menos hasta la aparición de la vacuna, seguirá conviviendo con el Covid-19? ¿Cómo están cambiando y cambiarán las instituciones y el consumo cultural? Estas y otras preguntas contestará Néstor García Canclini, uno de los más destacados pensadores de la cultura en América Latina, en un diálogo con el crítico y programador de artes escénicas Javier Ibacache. La actividad  se titula Confinamientos culturales: ¿Para qué y para quiénes reabrir? y podrá verse el martes 4 de agosto a las 18:30 horas en puertodeideas.cl.

García Canclini es profesor distinguido de la U. Autónoma Metropolitana de México, donde dirigió hasta 2007 el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana, además de investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores de ese país. Doctor en Filosofía por la U. Nacional de La Plata (Argentina) y la U. de París X-Nanterre (Francia), se ha especializado en la investigación de las relaciones entre antropología, estética, lectura, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes.

Su ensayo más conocido es Culturas híbridas (Paidós, 2001), con el que introdujo el concepto de “hibridación cultural”, hoy ampliamente utilizado en la teoría y crítica cultural. A este se suma Consumidores y ciudadanos (Grijalbo, 2012), texto de referencia en la comprensión del vínculo entre cultura, consumo y participación social. Y es que, con una mirada renovadora y un fuerte acento en los estudios de campo, García Canclini ha hecho aportes decisivos en las interpretaciones de la cultura popular, la vida cultural de las ciudades y el advenimiento de la masificación digital.

Recientemente, publicó Ciudadanos reemplazados por algoritmos (Calas, 2019), libro en el que ahonda en el fenómeno de las opiniones y comportamientos capturados por algoritmos y subordinados a corporaciones globalizadas; así como Pistas falsas (Sexto Piso, 2018), su primera novela. Asimismo, es colaborador de la Revista Ñ del diario Clarín (Argentina). En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.

Las actividades de #PuertodeIdeasEnVivo se realizan todos los martes a las 18:30 horas a través de puertodeideas.cl.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto