Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Más de 15 mil habitantes del valle de Aconcagua son mayores de 75 años

Según el último informe del programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), el 6,3% de la población de la zona es parte de este segmento de la población.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Recomiendan uso de Declaración Digital Aduana-SAG para agilizar trámite en Los Libertadores
 
 

 

ACONCAGUA (14/07/2020).- A casi un  mes de que el Gobierno decretara el confinamiento total para todas las personas mayores de 75 años, el programa de Conocimiento e Investigación de Personas Mayores (Cipem), analizó las principales características de quienes forman parte de este segmento de la población, investigando su lugar de residencia y las condiciones en que vive actualmente.

De esta forma, el estudio, realizado por la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, reveló que actualmente 960.619 chilenos tienen 75 años o más en el país, representando al 4,9% de la población y el 34,4% del total de adultos mayores.

En cuanto al valle de Aconcagua , 15.344 personas tienen esta característica, constituyendo al 6,3% del total de habitantes de la zona. Se trata de una de las zonas del país que tiene una mayor proporción de adultos mayores de 75 años respecto a su población total.

Por otra parte, el reporte de Cipem también abordó las condiciones en las que reside este segmento de la población. De esta forma, es importante considerar que el 8,5% de los mayores de 75 años de Aconcagua  vive en zonas rurales, mientras que el 2,6% está en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

 

En tanto, la tasa de ocupación laboral de estas personas es de un 5,8%, con una escolaridad promedio de 7,7 años.

Al respecto, la gerenta comercial de Caja Los Héroes, Soledad Masalleras, recalcó la relevancia de generar políticas públicas enfocadas en proporcionar mejores condiciones de vida para la población adulto mayor, especialmente en las regiones con mayor concentración de este grupo etario.

“La pandemia nos ha demostrado la importancia que tienen los adultos mayores en el país, a quienes tenemos que cuidar, con especial foco en desarrollar distintas políticas públicas que apunten a mejorar su calidad de vida. Para lograr esto, es fundamental caracterizarlos con el fin de conocer bien las realidades que se viven en distintos rincones de Chile y preocuparnos de distintos aspectos como la salud, economía, trabajo y condiciones de vida en general. Justamente a lograr ese conocimiento es lo que apuntan las distintas investigaciones realizadas por Cipem”.

Situación comunal

A nivel comunal, el 5,3% del total de personas mayores de 75 años de la provincia de Los Andes habitan en la comuna de San Esteban, seguido por  Los Andes (5,2%), Calle Larga (5%) y Rinconada (4,7%).

En tanto, en la provincia de San Felipe  la comuna  que tiene una mayor proporción de habitantes con esas características entre sus vecinos es Putaendo con un 7,2%, segyida de Catemu con 5,8%, Lla-Llay 5,5%, Santa María con 5,4%, San Felipe con 5,2% y finalmente Panquehue con 4,7%.

 

En otros aspectos, el 62,3% de los adultos mayores de 75 años de Putaendo  vive en zonas rurales, siendo la tercera  comuna con una mayor proporción a nivel regional.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto