Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Comuna de Los Andes registra incremento por el incumplimiento de medidas preventivas en pandemia

En el mes de junio se imputó a 172 personas por atentar contra la salud pública al circular sin salvoconducto.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (07/07/2020).- Desde la Fiscalía Local de Los Andes se hizo un llamado a la ciudadanía para respetar las medidas de cuarentena en la ciudad  y toque de queda a contar de las 22 horas en las comunas de Rinconada, Calle Larga y San Esteban, ante el aumento de los detenidos por infringir el artículo 318 del código penal

Esta norma establece: “El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”

Todas las personas que actualmente son controlados y circulan sin los respectivos permisos o salvoconductos debidamente emitidos se arriesgan a ser sancionados por cometer este delito. No respetar el toque de queda, la cuarentena, un cordón sanitario o realizar acciones que atenten contra la salud de todos, como permitir el funcionamiento de un gimnasio u organizar una fiesta en zonas donde hay cuarentena obligatoria, son algunos ejemplos.

El Ministerio Público ha advertido un importante aumento de este delito en la región entre mayo y junio. Se incrementó el número de infractores por cuarentena, ya que la región tiene a seis comunas en esta situación: San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Los Andes y Quillota.

 De acuerdo a los criterios establecidos por la Fiscalía Nacional, la persona que incumple por primera vez queda apercibida, eso quiere decir que se abre una investigación penal en su contra, pero que será citado por la fiscalía local que corresponda.

En el mes de mayo, 2.528 personas fueron apercibidas en flagrancia por este delito, mientras que en junio esta cifra llegó a las 3.250. Además se apreció una movilidad en los casos, aunque sigue liderando Valparaíso.

En mayo la comuna de Valparaíso estuvo seguida de Los Andes y San Antonio, mientras que en junio la segunda comuna con mayor número de apercibidos fue Viña del Mar, seguida por Los Andes.

En relación a las personas que han sido conducidas detenidas al tribunal por haber incurrido en estas conductas en más de una ocasión, también se advierte un alza relevante, pues 22 personas fueron imputadas en el mes de mayo, número que se incrementó a 172 en el mes de junio.

 De ahí el llamado que hace la Fiscal Regional Claudia Perivancich (Ver foto ampliada) a cumplir con las medidas que ha impuesto el Gobierno, “ ya que están determinadas por la autoridad de salud de modo de prevenir sucesivos contagios. Es necesario que la gente comprenda que hay una investigación penal que se iniciará en contra de ellos y que supondrá la aplicación de multas o sanciones incluso privativas de libertad”.

En razón de la modificación legal vigente desde el 20 de junio pasado, incurrir en estas infracciones será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales. Además se establece como  agravante, cometer este delito mediante la convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio.

Además, la modificación creó figuras adicionales, como la que sanciona más severamente a quien conociendo de su estado de contagiado, incumple las restricciones sanitarias. Asimismo, sanciona al empleador que obliga a sus trabajadores a concurrir presencialmente al ejercicio de labores no excepcionadas por esenciales.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto