Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

El mayor reto del teletrabajo es la transformación cultural

Por: Leonardo Covalschi.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

La crisis actual que atraviesa el mundo relacionada al COVID 19 afecta directamente a todos los sectores de la economía. El trabajo, al ser una de las actividades humanas más impactadas en la actualidad, atraviesa una aceleración en la adopción de nuevas tecnologías y maneras de relacionarnos.

Una de las formas más efectivas para mitigar el brote de este virus es el teletrabajo. Latinoamérica se prepara para un panorama de digitalización acelerado que llevará directamente a un cambio cultural. Este cambio, acarreará innovación en cultura organizacional que inducirá a múltiples retos, como establecer controles de tareas sobre horarios, medir la productividad, según indicadores, invertir en nuevas tecnologías y adoptar las leyes de cada territorio sobre el teletrabajo.

Así, para ejecutar el teletrabajo correctamente, desde una perspectiva técnica, las plataformas colaborativas de la nube, las herramientas con alto grado de digitalización, el software y las plataformas de servicio son claves en el corto y mediano plazo.

En cuanto a equipos necesarios, es innegable que la gestión de los activos cada vez se digitaliza más. Por ende, es perentorio tener una estrategia de negocio digital clara, según la naturaleza de cada negocio y las tácticas que involucran las nuevas tecnologías. De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al trasladar las operaciones de una compañía al modo remoto se debe tener presente un sistema de telefonía definido, sistemas de videoconferencia, disponibilidad de la información, seguridad, acceso a base de datos y sistemas de información, redes VPN, navegadores de internet, entre otros.

Estas herramientas y recursos aseguran calidad y seguridad en las organizaciones. Los indicadores pueden ser medidos a través de reportes digitales, power reality, gestión de datos, que logren una interacción con los proveedores y clientes de manera inmediata.

Finalmente, en esta transición agilizada por la coyuntura actual, siempre será clave tener la disposición de innovar y permitir errores repentinos, de la mano con soluciones rápidas. También llevar a la reflexión todos estos aprendizajes para innovar y, mejorar los procesos de transformación digital de cada empresa, en sus segmentos de mercado.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto