Martes, 14 de Julio de 2020  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Mujeres están más expuestas a pacientes Covid19, tienen mayores efectos en salud mental y menor consulta médica por sospecha de contagio

Brecha de género en la pandemia.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Brigitte Baptiste, activista ambiental colombiana, reflexiona sobre los desafíos del cambio climático en Puerto de Ideas
  Liceo República Argentina tendrá al ex futbolista Waldo Ponce como invitado a conversatorio online
  Costumbrismo Rural...Cariño Mágico…
  Escolares de Aconcagua son seleccionados para participar del primer Congreso Regional de las Ciencias y la Tecnología virtual
  Concurso literario por el aniversario de Los Andes se realizará vía online
  Revolucionarias investigaciones sobre eje cerebro-intestino y Covid-19 serán tema del próximo #PuertodeIdeasEnVivo
 
 

ACONCAGUA (25/06/2020).- Mayor contacto con pacientes Covid+, tanto para trabajadoras de la salud como para quienes no se desempeñan en el área; efectos profundos en el ámbito de salud mental, reflejado en ansiedad, dificultades para dormir y empeoramiento del estado de ánimo; menores consultas médicas cuando presentan sospechas de haberse contagiado de la enfermedad y peores expectativas sobre la situación económica y laboral en medio de la crisis sanitaria, son parte de los efectos de la pandemia por COVID-19 en las mujeres, de acuerdo al quinto Informe del Monitoreo MOVID19.

El estudio determinó que, en todos los aspectos evaluados, la situación de las entrevistadas es considerablemente peor que la de los hombres, de acuerdo a 45 mil 499 respuestas al monitoreo.

“Nos preguntamos sobre los efectos negativos que la crisis sanitaria ha tenido para mujeres y trabajadoras de la salud, y planteamos la necesidad de tener un enfoque transversal de género al momento de definir políticas públicas, para que logren dar cuenta de las necesidades particulares que tienen las mujeres como uno de los grupos más expuestos durante la crisis”, indicó Mónica Gerber, investigadora del equipo MOVID-19, de la Universidad Diego Portales y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Por su parte, la doctora Francisca Crispi, parte también del equipo de investigadores, presidenta del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, aseguró que la situación “ha provocado una crisis a nivel social y económico importante, en especial en un grupo vulnerable como es el de las mujeres. Esto afecta porque tienen trabajos precarios, informales que se han comprometido en la pandemia. El cierre de colegios y salas cunas ha aumentado cuidados para niños y niñas, siendo una mayor carga para las mujeres y la cuarentena ha aumentado los casos de violencia de genero y las dificultades en el acceso a derechos sexuales y reproductivos”.

El documento plantea una serie de propuestas para disminuir las brechas de género, entre ellas una política de protección del empleo y generar mecanismos legales para apoyo en ingresos; introducir el postnatal de emergencia para paliar el aumento en inestabilidad laboral; el aumento del apoyo psicosocial y potenciar corresponsabilidad en el hogar y, finalmente, fortalecer las ayudas integrales a las trabajadoras de la salud.

Cifras preocupantes

Uno de los principales resultados del informe Movid19 fue que, en todos los rangos etarios, las mujeres buscan menos atención médica que los hombres cuando tienen síntomas compatibles con Covid19, esto, en especial entre personas sobre 65 años. En ese tramo, las consultadas se dirigen a los equipos de salud en un 14,6%, mientras que ellos lo hacen un 18%. Entre los 18 y 39 años, solo 11,4% de las mujeres busca ayuda sanitaria, con respecto al 13,1% de los hombres y, finalmente, entre los 40 y 64 años, la diferencia se reduce a 12,7% contra 13,8%.

 

Otro de los puntos relevantes de la investigación fue la diferencia de las respuestas en materia de salud mental. Según datos del Termómetro Social, un 55,8% de las encuestadas indicó que su estado de ánimo ha empeorado, el 35% ha tenido problemas para dormir, el 26,5% ha sentido sensación de depresión y el 34% ha presentado síntomas de ansiedad o nerviosismo. Ante las mismas respuestas, los consultados indicaron un 42,8%, un 23,4%, un 11,5% y un 14%, respectivamente.

 

Otro de los indicadores recogidos desde la información del Termómetro Social muestra expectativas laborales y económicas divididas entre hombres y mujeres, diferenciada en relación a los niveles de estudios, entre quienes terminaron la enseñanza media o más y las personas que no lo hicieron.

Son las mujeres con educación media incompleta las que presentan la mayor sensación de vulnerabilidad descrita en el estudio. El 49,2% de estas mujeres estima que es totalmente o muy probable que la empresa donde trabajan quiebre en los próximos tres meses, mientras que solo 25,8% de los hombres del mismo rango educacional opina lo mismo. En tanto, 61,7% de las consultadas estima que las deudas de su hogar aumentarán.

Finalmente, las trabajadoras de la salud han tenido un 11,9% de contacto con personas Covid+, lo que significa una cifra significativamente mayor al entregado por sus pares, la que llega al 6,9%. La diferencia se mantiene para quienes no son parte del área sanitaria: 5% mujeres y 3% hombres.

El informe es el resultado de una colaboración entre la Universidad de Chile y el Colegio Médico, con aportes de la Universidad Diego Portales, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Academia de Humanismo Cristiano, entre otras. A su vez, en esta edición se ocuparon datos de la encuesta Termómetro Social, trabajo realizado por el Centro Microdatos (CMD) de la Universidad de Chile, el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 30 de mayo y el 10 de junio 2020.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Atención por videollamada

Día de la Dignidad Nacional

 
 
 
¿Está de acuerdo con la cuarentena decretada para las comunas de Los Andes y San Felipe?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Es una medida insuficiente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto