Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

El cuidado de la salud mental: Fundamental para enfrentar la pandemia

Por Kerima Carmi Ahues.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Hace pocos días, el Gobierno anunció una serie de nuevas medidas, entre ellas, el proyecto "SaludableMente", una iniciativa de acompañamiento para personas que han visto afectada su salud mental durante el confinamiento.

Este tipo de iniciativas deben subrayarse, ya que la salud mental no puede ser olvidada durante esta emergencia sanitaria, y amerita una preocupación especial por parte de las autoridades.

Según la Organización Mundial de la Salud, las consecuencias que ha provocado el coronavirus para la salud mental, y las que traerá en el futuro, podrían aumentar la tasa de suicidios y trastornos, lo que llevó a la OMS a realizar un llamado a los gobiernos para tener como prioridad la atención en esta materia.

Y una realidad que no se puede desconocer es el alto índice de depresión juvenil. Por esta razón, es fundamental que las instituciones de educación superior realicen acciones preventivas y de atención a sus estudiantes, hoy de manera virtual.

Como una manera específica de aplicar medidas de prevención, la Universidad San Sebastián implementó un nano curso, que busca entregar herramientas de Primeros Auxilios Psicológicos, con el fin de generar el sentido de comunidad y cuidado del otro, como también, acompañar de forma oportuna, asertiva y efectiva a quienes experimenten una situación de emergencia emocional.

Además, los orientadores estudiantiles USS se encuentran disponibles de manera online para entregar asesorías a los estudiantes que lo requieran junto con charlas virtuales, reforzando temáticas con estrategias prácticas para el autocuidado. Al eje preventivo, lo complementa la gestión de atención, a través de la Clínica Psicológica de la Universidad.

Con esto se busca intervenir oportunamente los problemas de salud mental, desde la prevención a la atención, para aquellos estudiantes que sufren mayor malestar emocional, ofreciendo diversos canales de comunicación como videollamadas y/o correos electrónicos, con el fin de acompañarlos.

En un país que ya viene con históricos problemas en esta materia, será con las medidas adecuadas como esta y otras, que se podrá enfrentar de mejor manera esta adversidad que, en gran medida, depende de la estabilidad emocional de los ciudadanos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto