Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Descartan despidos masivos en el sector frutícola del valle de Aconcagua a causa de la pandemia de Covid-19

Presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán, dijo que los packing siguen funcionando con menos gente.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aduanas incauta armas, mira láser y municiones en Los Libertadores
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
 
 

LOS ANDES (08/04/2020).- El Presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes y Presidente del Comité Ejecutivo del Programa Regional de Fruticultura Sustentable, Víctor Catán (Ver foto ampliada) descartó el despido masivo de trabajadores en el sector agrícola de Aconcagua a causa de la pandemia de Covid-19.

"En  la zona de Aconcagua no ha habido mayor afectación, los packing siguen funcionando con menos gente y dentro de los campos se han tomado medidas sanitarias para la seguridad de los trabajadores”, afirmó Catán.

Añadió que principalmente, queremos transmitir tranquilidad de que en la agricultura no habrán grandes despidos, como en el comercio o el retail. Habrá, obviamente, una oscilación de contratación que es muy marcada por la temporalidad”.

Sostuvo que en los meses de invierno no existirá el mismo trabajo, “pero empezando las podas y otras faenas iremos recuperando terreno".

El Comité Ejecutivo valoró positivamente las primeras medidas impulsadas por Fedefruta en coordinación con otros organismos y autoridades del agro, que han sido articuladas con apoyo del PER Frutícola, tales como la  creación de un Manual con Recomendaciones Sanitarias para los Predios Agrícolas, confeccionado junto con ACHIPIA.

OPORTUNIDAD PARA LAS PYMES.

Por su parte, Fabiola Becerra, jefa de proyectos de Fedefruta, señaló que "a través de la última encuesta realizada por el gremio ante la alerta por Covid-19, se detectó preocupación entre los agricultores, ya que no encuentran insumos de sanitización, lo que podría influir para dar cumplimiento a protocolos que ellos mismos se han impuesto. Hemos calculado que se necesitarán un gran número de mascarillas y una serie de implementos y ropa de trabajo, entre otros insumos, que en el comercio habitual no se encuentran y que podría ser una oportunidad para muchas pymes."

Sobre este mismo punto, Marcela Carrillo, gerente Fedefruta Valparaíso, manifestó que esta puede ser una oportunidad para quienes puedan teletrabajar, así como para que todos los sectores estratégicos sigan funcionando sin causar desabastecimiento y se ordenen para seguir aportando en esta situación. La agricultura sanitizando calles, la industria de la moda fabricando ropa de trabajo y elementos de protección que permitan mantener operando la cadena productiva de los alimentos y otras que son críticas, en condiciones de seguridad. En este periodo crítico, creo que es el minuto de hacer un llamado para sacar lo mejor de todos", enfatizó.

Por su parte, el gerente del PER Frutícola, Kurt Neuling, comentó que en esta reunión el Comité Ejecutivo aprobó  la incorporación de nuevos colaboradores a los distintos comités gestores," lo que enriquecerá más el trabajo del programa". Y agregó que en esta instancia, también "se valoró el apoyo y articulación que ha tenido el PER Frutícola frente a la pandemia, con lo que se refuerza la importancia de este programa y lo vital que significa la actividad agrícola que no para".

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto