Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Publicidad y respeto por los consumidores

Por María  Igancia Molina, Directora Regional del Sernac.

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Tras el inicio de la emergencia sanitaria debido al Coronavirus, el SERNAC ha estado monitoreando de cerca los distintos mercados, analizando los reclamos y visualizando aquellas materias en las que pueda utilizar sus facultades en beneficio de los consumidores.

En ese sentido, y luego de una fiscalización, el SERNAC decidió denunciar ante la justicia a la empresa VidaCel, tras detectar en que su publicidad afirmaba que los tratamientos con células madre pueden curar el COVID-19.

En el mensaje publicitario, la empresa indicaba expresamente que el “El COVID-19 se puede tratar con células madre” y que “casos graves se COVID-19 se han tratado con células madre”.

Para dar certeza a esta denuncia, el Servicio se coordinó con la Fundación Epistemonikos para su asesoría respecto a la posibilidad de veracidad de que las células madre pudieran tener algún efecto comprobado en el tratamiento de la enfermedad.

Según los antecedentes entregados por parte de la fundación, existen estudios preliminares y varias investigaciones evaluando la utilidad de la terapia con células madre en COVID-19, pero hoy no es posible afirmar que sean efectivas.

Tras la denuncia por publicidad engañosa, la empresa VidaCel se arriesga a multas que pueden llegar hasta las 1.500 UTM, esto es, cerca de $75 millones.

Asimismo, a través de esta denuncia, solicitaremos a la justicia que ordene la suspensión de las emisiones publicitarias.   

Como SERNAC creemos que es inaceptable que una empresa aproveche el temor y desconocimiento de los consumidores respecto a esta enfermedad para vender sus servicios. No se puede sacar provecho comercial de una tragedia donde hay miles de fallecidos en el mundo.

La Ley del Consumidor establece que la publicidad debe ser veraz, oportuna y ser posible de ser comprobada.

Por otro lado, siempre es aconsejable que los consumidores evalúen críticamente la publicidad y no se dejen llevar por promesas que parecen “demasiado buenas para ser verdad”.

Como SERNAC seguiremos analizando y revisando las distintas temáticas de consumo, entre ellos, los precios de los productos que están siendo altamente demandado para prevenir el coronavirus. En caso de detectar incumplimientos o delitos, tomaremos las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

 


 
 
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