Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Más de 1.100 familias de la comuna de Putaendo se beneficiaran con obras de mejoramientos en APR

Las obras contarán con el apoyo técnico de las DOH del MOP y serán financiadas por la Subdere.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

ACONCAGUA (02/04/2020).- Importantes obras de mejoramiento para 5 Sistemas de APR de la comuna de Putaendo, fue lo anunciado por el Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, Claudio Darrigrandi, en una reunión sostenida esta mañana junto al Alcalde (S) de Putaendo,  Fabián Muñoz, el Diputado Luis Pardo y los representantes de los APRs Los Patos, Piguchen, Población Lo Hidalgo y Rinconada de Guzmanes.

Las obras, que tendrán una inversión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de aproximadamente $250 millones, contarán con el apoyo técnico de la DOH y consistirán en una aducción desde el pozo DOH ubicado en el APR Los Patos, que actualmente entrega 23 l/s, hacia los APRs Casablanca, Piguchen, Población Lo Hidalgo y Rinconada de  Guzmanes, beneficiando a más de 1.133 familias, quienes actualmente tienen problemas de abastecimiento. Estos trabajos se esperan poder licitar los próximos meses.

 “Estamos trabajando desde el año pasado en este tema, en una mesa que establecimos en la provincia de San Felipe por problemas de distintos APR. Dentro de ellos, hay sistemas que son históricos como Los Patos, Casablanca, Piguchen, Población Lo Hidalgo y Rinconada de Guzmanes, en donde  hemos tenido problemas constantes de abastecimiento. A través de las gestiones de la DOH desde nivel central y regional, hemos estado trabajando y hemos obtenidos recursos desde la Subdere para el financiamiento  con apoyo técnico DOH,  para licitar en un plazo de un trimestre, las obras que permitan que el pozo DOH abastezca a estos sistemas”, señaló el Director Nacional de la DOH, Claudio Darrigrandi.

Por su parte, el Diputado Luis Pardo explicó que “lo que se ha anunciado es una solución de emergencia, pero que está en línea con lo que va a ser la solución definitiva para el abastecimiento de esto sistemas. Complementariamente, he estado gestionando la  habilitación  del pozo que tiene el APR Guzmanes que no lo está utilizando, para quedar con una capacidad para ese APR que es el más grande, mientras se completa la aducción  final que esperamos sea realidad lo antes posible”. Adicionalmente, el Parlamentario agradeció a la DOH “que ha tenido una sensibilidad especial para acoger nuestras peticiones respecto a no solo estos APR  en la comuna de Putaendo, sino que en muchas otras comunas donde vivimos la escasez hídrica”.

Desde la comuna, el Alcalde (S) Fabián Muñoz, destacó estas obras que traerán beneficio a más de 1.100 familias; “Sin duda una muy buena noticia para la comunidad de Putaendo, para los APR  Los Patos, Casablanca, Piguchen, Población Lo Hidalgo que van a poder contar hoy en día con una seguridad de agua, con una fuente estable para sus sistemas, que es lo más relevante” comentó el edil.

En tanto, el Dirigente del APR Los Patos y de la Fenapru Nacional, señalo que es “una tremenda alegría que nos dieron, con la noticia que nos trajeron hoy día, sobre todo en medio de una pandemia en donde todo es tristeza. Agradecer al Director Nacional DOH, Claudio Darrigrandi, estamos muy felices  esperando que se concrete luego y gracias también  al equipo técnico de la DOH, que siempre están dispuestos a trabajar con nosotros y de solucionar las inquietudes que tenemos. Queremos seguir trabajando y hacer de nuestro sistema un APR modelo y que se pueda replicar esta medida en otras comunas o regiones”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto