Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Molestia por negativa del alcalde de San Esteban a realizar sesión del Concejo Municipal a distancia

A ello se suma que el hecho que se instalaron módulos para el pago de permisos de circulación en diversos puntos de la comuna, aumentando el riego de contagio de Coronavirus.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

SAN ESTEBAN (29/03/2020).- El Concejal de San Esteban Manuel Ibaceta (Ver foto ampliada) expresó su molestia con el alcalde René Mardones por negarse a a acoger su propuesta de llevar adelante la sesión del Concejo Municipal a distancia o mediante teleconferencia.

El edil señaló que profesionales de la salud de todo el mundo han enviado el mensaje #QUEDATEENCASA, no porque le tengan miedo al Virus, sino porque están preocupados de que los sistemas sanitarios respondan adecuadamente a una eventual escalada en la demanda de los casos contagiados por el Virus.

Ibaceta recordó que la Contraloría General de la República, que es la entidad encargada de ejercer el control de legalidad de los actos administración pública, entre otras funciones, a través del dictamen N°6693 del 23 de marzo, facultó  a los concejos municipales para realizar sesiones de manera remota o a distancia, ante la situación de emergencia que afecta a nuestro país por el brote del coronavirus.

Añadió que el  día jueves 26 de marzo, envió un correo electrónico al alcalde Mardones, concejales y secretario municipal, adjuntando el dictamen de Contraloría y proponiendo realizar el concejo del 1 de abril, de manera remota o a distancia, con el único objetivo de evitar posibles contagios del Coronavirus y así evitar que nuestras familias y vecinos sean los futuros portadores del virus.

“La respuesta recibida el mismo día a través de correo electrónico fue negativa, citándonos al municipio el día miércoles 1 de abril a las 10:00 hrs asegurando la disponibilidad de alcohol gel, mascarillas y conservar los metros de distancia”, fustigó.

Ibaceta consideró que la decisión tomada no es la correcta, “ pues en estos momentos donde está comprobado y hemos visto la realidad de otros países, que la forma más efectiva de desacelerar la curva de contagio, es quedarse en casa y así evitar contacto físico con otras personas”.

“Debemos seguir el ejemplo de otras comunas que ya lo han realizado de esa manera, porque lo mismo que uno va a opinar, discutir, aprobar, rechazar, solicitar información o proponer ideas, lo puede hacer perfectamente a través de un dispositivo electrónico, en línea con los demás integrantes del concejo, y estará el secretario municipal dejando registro de la reunión para redactar la correspondiente acta, que será leída, observada y aprobada en el siguiente concejo”, esgrimió el Concejal.

A esta situación se suma el hecho que el municipio decidió instalar módulos de venta de permisos de circulación en diversos puntos de la comuna, generando un evidente riesgo de contagio, tanto para los funcionarios como para el público que concurre, más aún cuando el trámite se puede hacer de manera remota.

Finalmente el concejal  aprovechó la oportunidad de destacar y agradecer el trabajo realizado por los funcionarios del servicio de salud, “especialmente a los que trabajan en nuestra comuna de San Esteban, confío plenamente en sus capacidades y profesionalismo para enfrentar esta pandemia, pero me preocupa que si llegamos a tener un aumento considerable en la demanda de pacientes contagiados, se disponga de los implementos de prevención, test y recurso humano necesario para hacer frente de la mejor manera posible, como ya nos tienen acostumbrados”.

                       

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto