Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

JUNJI entrega consejos para elegir el jardín infantil o sala cuna adecuada en Aconcagua

La educación inicial es quizás una de las etapas más importantes en el desarrollo de los párvulos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
 
 

ACONCAGUA (18/02/2020).- Tan solo quedan dos semanas para que terminen las vacaciones y como sucede todos los años aún persiste el periodo de búsqueda y postulación a los diversos jardines infantiles y salas cunas del país.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles asegura que este es un proceso importante en el cual las familias deben tomarse el tiempo de investigar y darle la relevancia que esto significa en la vida y desarrollo de los niños y niñas. Es por esto, que JUNJI entrega una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

La educación inicial es quizás una de las etapas más importantes en el desarrollo de los párvulos, debido a que en este periodo se nutren de manera sistemática y ordenada de diversos estímulos y aprendizajes que les permitirán enfrentar de una mejor forma los distintos ciclos de la vida.

A raíz de esto, es de suma importancia encontrar un jardín infantil o sala cuna que cumpla con todos los requerimientos para que los párvulos puedan desarrollarse de la mejor manera, siempre pensando en el bienestar y en la educación de calidad que deben recibir los niños y niñas.

"aprender a ser más autónomos, más responsables y mejorar sus habilidades son tan solo algunas de herramientas que entregan los jardines y las salas cunas, es por esto que independiente de que sea un recinto público o privado las familias deben involucrarse e informarse para elegir la mejor opción para sus hijos o hijas" señaló la directora regional (s) de la JUNJI ,  Elizabeth Alarcón Rojas.

Es por esto, que la institución entrega 10 consejos para escoger el adecuado jardín infantil o sala cuna para sus hijos/as:

·          La infraestructura debe cumplir con normas de seguridad que favorezca el bienestar y desarrollo adecuado de los niños/as. El lugar debe estar limpio y ordenado, permitiendo la exploración e interacciones seguras.

 

·               Que el jardín infantil cuente con el Reconocimiento oficial si es un jardín convencional (clásico o VTF) si no es un Jardín que cuente con la Acreditación o que esté en el proceso de tramitación.

 

·         Visita varios jardines entre los que puedas elegir; haz partícipe a su hijo/a de este proceso, esto lo/la hará sentirse más seguro/a y motivado/a.

 

·               Informarse de la ubicación de los jardines y seleccionar el más cercano al domicilio o del trabajo del adulto a cargo del niño/a. Además, el Jardín siempre debe tener las puertas abiertas a las familias, para poder ir a cualquier hora durante la jornada de atención.

 

·         Verificar que las experiencias pedagógicas diarias estén planificadas de acuerdo al nivel de desarrollo del niño/a. El jardín debe contar con material pedagógico, implementos, juegos y espacios estimulantes.

 

·         El equipamiento debe estar en buenas condiciones. Las sillas, mesas y cunas deben ser de material resistente, tener sus aristas redondeadas y sin clavos que sobresalgan. Las estufas deben contar con una adecuada protección para evitar quemaduras y los enchufes no pueden estar al alcance de los niños y niñas. El material didáctico debe ser suficiente, estar en buen estado, organizado, clasificado y al alcance de los niños y niñas, para potenciar su autonomía

.

·         Es conveniente conocer en qué consiste el Proyecto Educativo del Jardín, la misión, su sello los protocolos en caso de emergencias, accidentes, el manual de convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.

 

·         El ambiente debe ser estimulador, protector y de acogida para generar en el niño o niña una actitud positiva, segura y abierta a aprender

 

·                Consultar acerca del proceso de evaluación de los aprendizajes de los niños/as y la frecuencia en que se entregan los informes evaluativos a la familia.

 

·         Preguntar acerca de los protocolos de buen trato y los procedimientos en caso de enfermedad del niño/a.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto