Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

76 estudiantes del valle de Aconcagua aprobaron programas de acceso inclusivo a la UPLA

Secundarios  podrán matricularse en carreras pedagógicas y no pedagógicas. A ellos  se sumarán, por primera vez, quienes opten por disciplinas de la Facultad de Ingeniería.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Recomiendan uso de Declaración Digital Aduana-SAG para agilizar trámite en Los Libertadores
 
 

ACONCAGUA (25/01/2020).- 76 estudiantes de establecimientos municipales de   Panquehue, Los Andes, Putaendo y Llay Llay podrán matricularse en la carrera de su preferencia tras aprobar dos programas de preparación y acceso a la universidad,  desarrollados por la Unidad de Acceso Inclusivo y Permanencia (UAIP), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

En una ceremonia realizada en el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería, se entregaron los certificados a quienes cumplieron con las exigencias académicas de los programas “Talento Social” y “Emprendimiento e Innovación Social”.

 

El primero de ellos, benefició a 29 estudiantes interesados en pedagogía, y estuvo orientado a favorecer el desarrollo de habilidades del pensamiento, investigación y metacognición atendiendo sus necesidades académicas y socioemocionales mediante un conjunto de estrategias que fomentaron las capacidades intelectuales, creativas, y el compromiso con la tarea y el desarrollo vocacional.

 

La directora de Selección y Admisión de Alumnos de la UPLA, Claudia Valenzuela, destacó la posibilidad de rescatar los talentos de los estudiantes.

 

“Es muy importante tener claro que no podemos concentrarnos en una única vía de ingreso por lo tanto la Universidad de Playa Ancha abre esta posibilidad a los estudiantes de enseñanza media de colegios municipales que, puede ampliarse mucho más y es lo que pretendemos este año, cosa que muchos estudiantes vuelvan a hacer esas actividades, ese taller, y quienes cumplan con los requisitos tengan un ingreso asegurado a la UPLA en estas áreas de estudio”.

  

Para las carreras no pedagógicas y del área ingenieril se generó una propuesta de talleres que les permitió nivelar competencias básicas en lenguaje, matemática y ciencia, con énfasis en el enriquecimiento cognitivo y creativo entre pares, en ambientes de aprendizaje b-learning. En tanto, desde la Facultad de Ingeniería se impartieron módulos específicos de robótica, medioambiente y competencias empresariales, los que fueron aprobados por 47 secundarios.

 

En el primer año de implementación de esta propuesta, la decana de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza, agradeció la posibilidad de poder generar alternativas para quienes quieren estudiar estas carreras.

 

La evaluación es muy positiva por el interés de los estudiantes, especialmente de aquellos que vienen de zonas muy alejadas en la misma región que de alguna manera necesitan estímulos y apoyo para ingresar a la universidad. Ellos demostraron un gran interés durante toda nuestra actividad disciplinar en Ingeniería en las tres áreas, por lo tanto estamos muy contentos y por supuesto queremos continuar este año y los que vengan”.

 

La decana también destacó la gestión y compromiso del municipio y del Liceo Bicentenario de Llay Llay, que facilitaron el traslado de sus estudiantes durante todo el proceso.

 

Al respecto, el director del establecimiento, Marcos Castillo, recalcó que la participación de sus estudiantes en este programa “marca un hito para la comuna porque nosotros siendo Llay Llay, una comuna bastante retirada de los ejes centrales, nos cuesta mucho acceder a estos beneficios, así que estamos muy contentos, complacidos, ya que 16 de los 29 alumnos que cumplieron con las condiciones son nuestros. Por tanto, un doble motivo de orgullo, pero en resumidas cuentas darles la oportunidad a nuestros alumnos para que lleven a cabo esa movilidad social que tanto nosotros queremos, es un logro muy significativo, y de lo cual nosotros estamos muy contentos, muy orgullosos no solo como liceo sino también como ciudad”.

 

De este modo, la Universidad de Playa Ancha impulsa nuevas vías acceso de estudiantes de establecimientos municipales de la Región de Valparaíso a la educación superior y que esperan consolidarse este 2020 en las áreas pedagógicas y también en carreras profesionales del área de la Salud e Ingeniería.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto