Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Por homicidio calificado fueron formalizados imputados por el crimen de joven al interior de minimarket

Fiscalía invocó la agravante de alevosía tras haber sido brutalmente agredido por espacio de 25 minutos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  En prisión termina trabajador que entró de madrugada a la casa de su exempleador y le robó cuantiosa suma de dinero en efectivo
  Detienen a menor que asaltó a una mujer usando una pistola para robarle los aros
  SIP de Carabineros de Los Andes recupera Suv robada en Las Condes
  PDI de Los Andes captura a integrante de peligrosa banda que secuestró a ciudadano boliviano y participó de encerronas en el valle de Aconcagua
  Conductor falleció tras caer en su automóvil desde puente de madera al Estero San Francisco
 
 

LOS ANDES (15/01/2020).- Por el delito de homicidio calificado que contempla penas que parten en 15 años de presidio  fueron formalizados P.M.V.P.  y el Cabo 1° del Destacamento de Montaña N°3  “Yungay” N.E.B.M., como responsables de la muerte del joven  trabajador Christián Tapia Trigo (24), ocurrido la tarde del domingo al interior del minimarket Zacar (Ver foto ampliada).

Bajo fuertes d medidas de seguridad se llevó adelante la audiencia de formalización de ambos imputados, sobre todo por la gran presencia de familiares y amigos de la víctima, quienes  ya habían demostrado su furia por este crimen sinsentido.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal Alberto Gertosio, el domingo 12 de enero alrededor de las 13:30 horas, la víctima llegó hasta el local y al ingresar pasó a llevar con su hombro al imputado P.M.V.P., quien es pareja de la hermana de la dueña del local y que en esos momentos estaba en la caja.

El imputado tomó a la víctima por la espalda y la ingresa al local, comenzado a propinarle golpes de puño en la cabeza, lanzándolo al piso e inmovilizándolo con una llave de arte marcial conocida como “Mataleones”.

“Es así que el imputado golpea a la víctima en diferentes partes del cuerpo y en al menos cuatro ocasiones rodea el cuello con su brazo, realizando una maniobra inmovilizadora y potencialmente mortal conocida como Mataleón, lo que produjo que Tapia Trigo perdiera el conocimiento”, detalló el persecutor.

Estando la víctima completamente incapacitada de defenderse intentó nuevamente ponerse de pie, fue golpeado reiteradamente por el imputado, quien en más de una vez azotó su cabeza contra del  mobiliario del local, “ y dichas agresiones fueron desplegadas por el  imputado por alrededor de veinte minutos”.

Luego a eso de las 13:55 horas ingresó al local como cliente el  funcionario del Ejército, “ quien al ver dicha situación y en vez de parar la agresión de que era víctima Christián Tapia, se dirigió a su vehículo y sacó un arma del tipo pistola a fogueo para ingresar al local, apuntar y golpear a la víctima con la cacha”.

Acto seguido el militar colocó el pie derecho sobre el cuello de Tapia Trigo, cargando todo el peso del cuerpo sobre la tráquea, mientras que con el pie izquierdo le pegó al menos cuatro puntapiés en la cabeza para impedir que se levantara.

Luego el imputado P.M.V.P. se montó sobre el pecho de la víctima para seguir inmovilizándolo y fue allí que el Clase del Destacamento Yungay tomó un pack de botellas de cerveza con la que lo golpeó en la cabeza, “reventándose una de estas con la fuerza del golpe”.

Tras ello el militar lo  amarró los pies  pensando que Tapia Trigo aun estaba con vida.

Trascurridos cerca de  diez minutos los imputados se percataron que la víctima no presentaba signos vitales, ante lo cual le arrojaron agua al rostro y luego llevaron adelante maniobras de reanimación que fueron infructuosas.

El fiscal Gertosio enfatizó que los imputados actuaron de manera artera y alevosa al golpear a una víctima que no tenía ninguna posibilidad de defenderse e incluso durante el tiempo en que era agredido por P.M.V.P.,  ingresaron al local al menos ocho personas a comprar y nadie prestó auxilio.

Tampoco al ver el estado en que se encontraba los imputados ni siquiera trataron de llevarlo a un hospital.

Como consecuencia de la golpiza, Cristián Tapia sufrió una contusión cerebral difusa y fractura de tráquea, siendo la causa de muerte establecida por a la autopsia del Servicio Médico Legal un traumatismo encefálico grave.

Para dar cuenta de la alevosía con la que actuaron los imputados el fiscal exhibió cuatro videos de las cámaras de seguridad del local donde se aprecia la brutal agresión de que fue objeto la víctima, quien varias veces perdió el conocimiento a causa de las llaves de artes marciales que le practicaba P.M.V.P.

Es por esta razón que el persecutor solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, ya que si bien el militar cuenta con irreprochable conducta anterior, el otro imputado registra una condena por la falta de lesiones leves en el Juzgado de Garantía de San Felipe.

Amenazas previas, pelea y homicidio accidental.

Ante esta solicitud del Ministerio Público, la abogada de P.M.V.P, Nubia Vivanco, expuso que el día anterior a los hechos su representado había recibido amenazas respecto del local.

Luego el domingo, la víctima llegó hasta el establecimiento comercial pidiendo dinero y al serle negado comenzó a amenazar a su representado y es en ese contexto que se produjo una pelea.

La abogada Vivanco enfatizó que si bien había un hecho objetivo en las imágenes, la víctima también golpeó al imputado y seguía profiriendo amenazas en contra de su éste, su pareja y el hijo de ambos.

Manifestó que cuando vio que estaba sin signos vitales trató de efectuarle maniobras de reanimación y que incluso durante el tiempo en que duró el hecho, la pareja llamó a Carabineros.

Por su parte, la abogada Sandra Naranjo Beiza, quien representa al Cabo de Ejército, dijo que su representado al llegar a local a comprarle un helado a su hija se encontró con esta escena y pensó que se trataba de un asalto, salió, dejó a su hija con otra persona, tomó el arma fogueo y volvió a entrar para ayudar a reducir a la víctima en lo que catalogó como una detención ciudadana.

Mencionó que el uniformado quiso ayudar en la reducción del supuesto asaltante y nunca tampoco tuvo la intención de causarle lesiones que terminaran con su vida, atribuyendo el deceso a una situación accidental.

Ambas argumentaciones fueron refutadas por el  fiscal Gertosio, quien remarcó que desde el primer momento la víctima fue reducida y estuvo veinte minutos siendo golpeada por P.M.V.P. que aprovechando sus conocimientos de artes marciales supo como reducirlo e inmovilizarlo.

Con todos los antecedentes expuestos, la magistrada Valeria Crosa consideró acreditado el delito de homicidio calificado y la participación de ambos imputados, razón por la cual decretó su ingreso a prisión preventiva por los cuatro meses que fijó de plazo para el cierre de la investigación.

El Cabo cumplirá con la medida en el Regimiento de Policía Militar ubicado en Peñalolén, mientras que P.M.V.P. lo hará en un módulo especial de la cárcel de alta seguridad Santiago 1.

Al término de la audiencia se produjeron algunos incidentes en las afueras del tribunal luego que los abogados de los imputados fueran atacados por la turba de amigos y familiares de la víctima.

Una de las abogadas tuvo que incluso ser rescatada por Carabineros y conducida nuevamente al tribunal, ya que estuvo a punto de ser linchada por los exaltados (Ver foto ampliada).

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto