Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Aumento de retención por emisión de boletas de honorarios: aclarando mitos

Por Jorge Navarrete Oyarzo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
  Bullying escolar: Qué pasa con el agresor
  Derechos sexuales y reproductivos bajo amenaza
 
 

En las últimas semanas se ha dado profusa cobertura al aumento de retención para emisores de boletas de honorario, cuya tasa pasó de 10% al 10,75% a contar de este año 2020. En virtud de este cambio, esta columna tiene por objeto realizar algunas aclaraciones y precisiones al respecto, dado que existe mucha desinformación, puesto que el común de las personas suele obtener información de redes sociales o fuentes alternativas, las que muchas veces carecen de sustento técnico.

En primer lugar, hay que tener presente que no se trata de un alza de impuestos, sino de la retención o pago provisional para hacer frente al pago del impuesto. Todos los emisores de boletas de honorarios están afectos al impuesto global complementario, un impuesto que no ha sufrido variaciones (aunque hay intenciones de modificarlo). Por lo tanto, el 10%, o el 10,75% que se comenzará a retener este 2020, es un monto que se entera para poder mitigar el pago del impuesto, que se hace en abril de cada año y no un impuesto propiamente tal.

En segundo lugar, es necesario saber el origen de esta alza. En febrero de 2019, se publicó la Ley 21.133 que incorpora a los trabajadores a honorarios a los sistemas de protección social lo que, en términos simples, significa la obligación de cotizar por parte de este tipo de trabajadores, los que, hasta esa fecha, estaban al margen de la seguridad social, no teniendo imposiciones para la jubilación, ni derecho a usar algún sistema de salud o bien al derecho básico de tener licencias médicas. En función de aquello, esta ley asimiló a los trabajadores a honorarios al mismo estatus de los trabajadores con contrato de trabajo, por lo menos en lo que dice relación a de derechos de protección social, lo que fue considerado un logro social en su momento.

Mediante esto, a contar del 2019, los trabajadores a honorarios se vieron en la obligación de cotizar por sus ingresos, ya sea a través de un régimen total o de cobertura parcial, partiendo este último con una cotización por sobre el 5% de los ingresos, aumentando gradualmente hasta llegar a un 100% el 2028. En función de este aumento gradual de pago de cotizaciones, es que nace el aumento de la retención, de tal forma que esta retención, en régimen, sirva para pagar las cotizaciones correspondientes y adicionalmente, sirva para mitigar el pago de impuestos asociados a la emisión de boletas de honorarios. Es así como la retención por emisión de boletas de honorarios pasará de un 10%, vigente al 2019, a un 10,75% en 2020, terminando con una tasa del 17% en el año 2028, cuando el régimen este completamente implementado.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto