Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Costumbrismo Rural- Patrimonio en jaque...

El Ingeniero Agrónomo de la Eco Granja del Parque Cordillera Sergio Díaz nos habla de la pérdida del patrimonio cultural.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
 
 

 

Septiembre, mes de la Patria, mes del reconocimiento a los ancestros, a los monumentos, historias y patrimonio. Sin embargo, el año 2019, justamente en septiembre, hemos sido estupefactos testigos de que solamente bastaban unas palas mecánicas para destruir dos siglos de historia. Así, la gran casona que lucía orgullosa el bypass El Sauce, Los Andes, se convertía en escombros, ante las miradas interrogantes de los viajeros que cruzaban el sector.

Nuestra herencia cultural y natural se celebra en Chile, los días 25 y 26 de mayo, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde se puede participar en cientos de actividades gratuitas para toda la familia. Lamentablemente, ya no será posible incorporar construcciones como estas, al bagaje cultural de nuestra ciudad, ha ocurrido todo lo contrario.

Antigua casona patronal de fundo, arcillas andinas formaron los muros, piedras de cerro cimientos y corredores, vigas de álamos dibujaron los techos, pilares octogonales de roble y otros sostuvieron travesaños, 60.000 tejas amasadas sobre muslos de inquilinos, 80 puertas de fina carpintería, miles de tablas en pisos llenos de historia, fierros de antigua forja en ventanas, gran portón de medio punto en entrada principal, zaguán y crujías.

El gran frente de la casona con escalera al corredor incluida, miraba al camino internacional y la cruz que hacían los corredores interiores al bypass El Sauce. Corredores con arcos y flor de la pluma como enredaderas. Una gran vista abierta a la cordillera, cerro la mesa y loma de Segura.

El patrimonio cultural reconocido tangible de Los Andes, se describe muy brevemente, creo que hay mucho por reconocer aun, por describir e incorporar, para que casonas, como las de El Sauce, no sigan muriendo.

A modo de conocimiento el listado que existe actualmente es:

 1.- Museo Arqueológico

2.- Frontis Biblioteca Hermano Emeterio José

3.- Muro perimetral Tambo Ojos de agua

4.- Monolito recordatorio Los Papeles

5.- Casa Gabriela Mistral, Coquimbito

6.- Casucha de Correos

7.- Convento Carmelitas Descalzas

8.- Casa Patronal Avendaño

9.- Torre del Reloj, iglesia Santa Rosa

10.- Cúpula iglesia Padres Pasionistas

11.- Casa de la Cultura

12.- Regimiento N° 3 Yungay

13.- Estación Vilcuya

Solo vemos una casona patronal listada, entonces se puede entender lo ocurrido con lo antes descrito y vale preguntarse por la suerte que pueden correr otras como: Casa Jesuita del Cobre; Casa San Regis; La Ermita; Casa Pascual Baburizza; Casa Mario Jiménez en Valle Alegre; Casona El Silo; casona Galdámez en Rinconada y tantas otras en las cuatro comunas.

Podríamos culpar al ministerio respectivo, a la gobernación, a las municipalidades, pero creo que también vale la autocrítica de nosotros como ciudadanos, de historiadores de arquitectos y propios herederos afortunados de tal capital cultural recibido. Así como nos inquietamos y hacemos movimientos civiles como el pro-animal y muchos otros “pro”, estamos en deuda como un “Pro-Patrimonio”.

En las últimas tres décadas, sin duda podemos vanagloriarnos por los adelantos de Los Andes. Sin embargo, eso no se sustenta sin historia y desde el costumbrismo lamentablemente podemos listar desaparecimientos emblemáticos de especies, construcciones y costumbres como: bueyes, caballos percherones, victorias, zorzales de jardín, tencas anunciando las visitas, diucas urbanas, liebres de valles y cerros, torcazas de patio, cantos de ranas, carretas, locomóviles, cosecheras estacionarias, calles adoquinadas, Cádiz con su chicha y chancho...

Casonas de campo, llenas de almas y pichos guardianes...agonizan en Los Andes...

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto